domingo, 27 de julio de 2014

FALTA Nº 6 2HB+VARIANTE


DESCRIPCIÓN:
1º.- El Pivot 5ROJO se sitúa pegado en el palo, para hacer un desplazamiento hacia fuera para recibir del sacador, el jugador 4AZUL ante este desplazamiento ira a interceptar ese pase, en ese momento el Jugador 2ROJO hace una acción de bloqueo pero este bloqueo no sera total, es decir, que le debe hacer bloqueo pero permitiendo al defensor que se puede librar de dicho bloqueo, para acentuar su intención de cubrir a 5ROJO.
2º.- En el momento que consigue salir del bloqueo, 2ROJO lo suelta para recibir del sacador 4ROJO y chutar de primera a puerta.
3º.- El Jugador 3ROJO se desplaza al 2ºpalo para una segunda jugada.

VARIANTE:
1º.- En esta variante, el Jugador 5ROJO permanece en el palo, al silbato del arbitro el Jugador 2ROJO acude a recibir del sacador para arrastrar al jugador 4AZUL que esta tapando línea de pase del sacador 4ROJO en el Pivot 5ROJO.
2º.- Cuando 4AZUL sale de su posición, 4ROJO juega con el Pivot 5ROJO y este de primera se la pasa a 3ROJO que se incorpora al centro del área para chutar de primera.

NOTA:  Jugador 4ROJO y 2ROJO hacen balance defensivo.

Jugada muy rápida y efectiva si se realiza bien. Esta jugada la realizo el Barsa Alusport en su visita a Antequera.

Espero que os guste.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL
Síguenos en Facebook AntonioFutsalPro

sábado, 26 de julio de 2014

SAQUE DE BANDA 5C4 + Variante. Con Portero Jugador




DESCRIPCIÓN:

En este saque de banda jugamos con Portero Jugador, que se sitia en el centro del campo.

1º.- Al silbato del arbitro el Pivot 5ROJO bloqueo al 5AZUL que esta cerrando línea de pase con 2ROJO y  marcando al Portero jugador, a la vez que hace este bloqueo arrastra a 2AZUL abriendo espacios en la defensa.
2º.- En el momento del bloqueo 4ROJO saca sobre el PJ y este de primera se la pone a 2ROJO para que también de primera chute a puerta.
3º.- El jugador 3ROJO en primera instancia va a la banda a recibir para así arrastrar a su marcador y crear espacios en 2º palo. Una vez se inicia la jugada, cuando va a recibir 2ROJO, este jugador acude a 2º palo para una segunda jugada o un posible rechace del portero.



VARIANTE:

En este caso el jugador 5ROJO no efectúa ningún bloqueo.
El PJ al recibir del sacador, hace un amago de pase a 2ROJO, que también se aproxima para arrastrar a 5AZUL, una vez se desplaza el jugador 5AZUL para evitar el pase del PJ con 2ROJO, el PJ jugara con el Pivot 5ROJO para que este la pise y el PJ golpee a puerta en carrera.

Deseo que os guste.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal
Síguenos en Facebook AntonioFutsalPro

viernes, 25 de julio de 2014

FALTA Nº5 2HB


DESCRIPCIÓN:
1º.- El Jugador 2ROJO  es el primero en moverse ante el silbato del Arbitro, acercándose hasta el sacador a la altura de la barrera, una vez rebasada ira al bloqueo de 4AZUL. El Jugador 5ROJO también hace el movimiento de ir a recibir el saque originando el arrastre de su par 3AZUL para abrir línea de pase entre el sacador y 3ROJO.
2º.- En el momento que existe línea de pase, el Jugador 3ROJO hace un movimiento hasta el centro del área para recibir y rematar a puerta de primera libre de marca.

NOTA: Es esencial el bloque de 2ROJO sobre los jugadores de la barrera, en este caso sobre el Jugador 4AZUL, para que no intercepte el pase hacia 3ROJO.

Una Variante a esta jugada, puede ser, que el Jugador 3ROJO aparezca por el lado izquierdo de 3AZUL para hacerle bloqueo, para facilitar que 5ROJO reciba el pase y remate directo a puerta por el lado derecho.

Un saludo y espero que os guste.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

jueves, 24 de julio de 2014

SAQUE DE ESQUINA Nº2


DESCRIPCIÓN:

1º.- Colocamos a los tres jugadores en línea entre sí, Jugador 3ROJO el Primero de la línea hace el movimiento de ira recibir el saque para arrastrar a su par para generar espacio y abrir la defensa.
2º.- Los Jugadores 4ROJO y 5ROJO se cruzan las posiciones, el 4ROJO hace bloqueo sobre el par de 5ROJO y este aprovecha el espacio que deja 3AZUL para ir al remate de primera.

NOTA: El Jugador 3ROJO hace balance defensivo.

Deseo que os guste. Probarla y me contáis.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

miércoles, 23 de julio de 2014

SAQUE DE BANDA


Ante la necesidad de tener estrategia para cada jugada a balón parado, aquí les presento esta jugada de saque de banda.

DESCRIPCIÓN:
1º.- Al silbato del arbitro el Jugador Pivot 5ROJO realiza una finta y va a recibir el saque, previamente el Jugador 3ROJO hace un bloqueo sobre 3AZUL.
2º.- El Pivot 5ROJO recibe el pase del sacador y de primera la pasa a 3ROJO que sale del bloqueo para también de primera ponerla al Cierre 2ROJO que estará en la otra banda donde recibe y remata a puerta de primera.
3º.- El sacador 4ROJO hace balance defensivo retrocediendo a la posición de cierre.

NOTA: Podemos incluir una variante al movimiento del Pivot 5ROJO, que en vez de pasar a 3ROJO,  se la pasa de primera directamente al Cierre 2ROJO. El jugador 3ROJO seguirá haciendo el bloqueo para hacer creer que en esta variante también interviene en la jugada.

Espero que os guste.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

martes, 22 de julio de 2014

SALIDA DE PRESIÓN "La paralela"


Les presento la típica Salida de Presión muy utilizada en Fútbol Sala "La Paralela".

Este movimiento se caracteriza por un movimiento-corte en diagonal ejecutado por el jugador que hace la paralela, en este caso el Jugador 3ROJO.

DESCRIPCIÓN:
1º.- En esta fase del juego, según el gráfico, el Jugador 3ROJO que ha recibido un pase previo del Pivot 5ROJO, hace un pase en la misma línea hacia el Cierre 2ROJO que retrocede su posición para recibir con comodidad.
2º.- Antes de recibir el Cierre 2ROJO, el jugador 3ROJO ya ha efectuado el corte en diagonal y para anular a su par, el jugador 4ROJO hace un movimiento de bloqueo y a la vez arrastrando a su par crea un espacio que aprovecha 3ROJO, que es donde se hace el pase en paralelo ejecutado por 2ROJO.
3º.- El Pivot 5ROJO acompaña jugada a 2º palo para entrar en la jugada como 2ª opción o ante un posible rechace del portero.

Jugada Básica y de fácil ejecución.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

lunes, 21 de julio de 2014

MOVERSE EN LA TRAYECTORIA DEL BALÓN. Por ANTONIO FUTSAL

MOVERSE EN LA TRAYECTORIA DEL BALÓN

Este Aspecto Técnico-Táctico es importante en la defensa del Fútbol sala

Consiste en anticiparse e iniciar el movimiento defensivo justo en el momento que se realiza el pase y no hacerlo una vez haya recibido el contrario el  balón. Hacer este movimiento en el momento que se realiza el pase, nos hace ganar unos metros para defender, es decir, llegar al defensor justo en el momento que recibe el balón, incluso antes.

Este concepto de fútbol sala, se debe trabajar con todos los jugadores. El jugador que se mueve en la trayectoria del balón será la referencia para que los demás jugadores ajusten su posición en el terreno de juego. Todos se deben de mover en bloque según la trayectoria del balón, el sistema defensivo que utilicemos, la orientación del juego (Izquierda o Derecha), en que zona de la pista esta el balón y lo más importante de todo es si el poseedor del balón esta o no presionado en ese momento, factor importante a tener en cuenta a la hora de hacer un presión a la salida de balón.

Ejemplo:
Con un Sistema 1-3-1 (Cierre, Ala Izquierda, Ala Derecha y Pivot), si el balón bascula a la banda Izquierda, el jugador que se mueve en la trayectoria del balón para ir a presionar  será el Ala Izquierda , el Pivot realiza un ajuste defensivo bajando su posición para cerrar líneas, el Ala Derecha ajusta su posición según el posicionamiento de los demás jugadores   y el Cierre hará la cobertura del Jugador que presiona.
Mostramos un gráfico con la explicación.
Este simple gesto, nos puede dar unos segundos de anticipación importante a la hora de ejercer presión a la salida de balón. Un aspecto Técnico-Táctico importante cuando hacemos una defensa presionante en zona de 3/4 de cancha, todos los jugadores deben de estar concentrados y hacer el mismo movimiento en la trayectoria del balón como si de un bloque se tratase, para así cerrar todas las líneas de pase posibles.




Espero os haya gustado mi definición de "MOVERSE EN LA TRAYECTORIA DEL BALÓN".

TAREA. ATAQUE 3X2 + REPLIEGUE en 20X20


ATAQUE 3X2 + REPLIEGUE.
Trabajamos en campo reducido de 20x20.
8-10 jugadores.
Tiempo: 15 minutos.
DESCRIPCIÓN:
Comenzamos la serie con 3 jugadores en un lado y 2 en el otro, los demás jugadores esperan al lado de la portería del campo contrario al que defienden.

1.- Iniciamos juego en una de las porterías, comenzamos un 3x2 presionando salida de balón, una vez consigue pasar de medio campo el equipo atacante, el equipo que defiende recupera un defensor, que desde el otro campo hará un repliegue defensivo.
2.- Si el equipo que defiende consigue robar el Balón, hará un nuevo ataque sobre la portería rival, el jugador que pierde el balón se va al fondo de la pista y entrara otro a defender cuando el equipo que ataca logre cruzar la línea de medio campo.

Con estas premisas de juego podemos hacer ataques+repliegues en situaciones constantes y reales de juego, dándose el 3X2 y el 3X3 en todo momento.
Con esta tarea estamos trabajando ataque en superioridad (3x2), presionando la salida de balón y la propia salida de Balón. También trabajamos coordinación y posicionamiento.

NOTA: Dentro de los 15 que dura la tarea, podemos parar cada 5 minutos, para corregir errores y añadir nuevas premisas como pueden ser:
- Limitar toques.
- Tiempo máximo de ejecución.
- Limite de pases para poder hacer gol.
Etc.

Deseo que os guste.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

domingo, 20 de julio de 2014

SALIDA DE PRESIÓN 2. MODIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS

Después de estudiar la Jugada y los movimientos, ante posibles coberturas de los hombres de arriba, anular el pase atrás y evitar un posible robo. He añadido una variante de movimiento del jugador que recibe del portero, entrando el Pivot 5ROJO en juego como primera opción.


Este era el movimiento inicial:
DESCRIPCIÓN:

1º.- Al saque del Portero el AlaIzquierda 3(ROJO) hace una amago de ir a recibir el saque del portero, justo en ese momento el AlaDerecha 4(ROJO) retrocede hasta el punto de penalti donde recibe el pase del portero y de primera realiza una pisada al Cierre 2(ROJO) este de primera manda un pase largo donde recibe el AlaIzquierda.
2º.- Al recibir el pase el AlaIzquierda continua hacia la portería como primera opción buscando el 1CP.
3º.- El Pivot 5(ROJO) realiza un desmarque al segundo palo cuando recibe la pelota el AlaIzquierda, para un posible rechace del portero o una posible jugada al 2º palo.

VARIANTE:
Primer movimiento:

el Jugador 4ROJO ira al bloqueo del par de 3ROJO para que este corra la banda. Por la otra banda el Cierre 2ROJO realiza movimiento buscando el espacio que deja el Pivot 5ROJO. Mientras el Pivot 5ROJO baja a recibir del portero y pisa la pelota dando a que los jugadores que corren por la banda lleguen con comodidad. El Jugador 4ROJO hace balance defensivo saliendo del bloqueo una vez recibe el Pivot.

Segundo movimiento:


En este gráfico se aprecia los espacios que ganan los dos jugadores que corren la banda, el Pivot 5ROJO tendrá 2 opciones de pase, si pasa a 2ROJO rápidamente ira al bloqueo de su par 5AZUL y Jugador 3ROJO acompaña jugada hasta el 2º palo. Si el Pivot decide jugar con 3ROJO que tendrá una posición un poco más adelantada, el jugador 2ROJO ira al bloqueo del par 2AZUL del Pivot 5ROJO y este acompaña jugada.

NOTA: Puede que no este totalmente mejorada, quizá tenga otras opciones más ventajosas, pero a mi parecer con estos movimientos conseguimos más profundidad en el juego con solo 2 pases y a la vez conseguimos alejar la pelota de la zona de peligro.

Muchas Gracias por seguir este blog.

También puedes seguirme en TWITTER/ANTONIOFUTSAL

TAREA: DISPARO DE PRIMERA, CONTRA RÁPIDA+REPLIEGUE DE 1C1


En esta tarea trabajaremos el disparo a puerta a 1ª desde saque de esquina, coordinación y posicionamiento, contraataque y repliegue intensivo para 1C1.

1º. Hacemos dos grupos de 4 o 5 jugadores cada uno, un grupo se coloca en una esquina, cada jugador con una pelota y el otro grupo se coloca a la altura de la zona de cambios de esa misma banda. Sobre el borde del área más o menos a la altura del doble penalti, se coloca el entrenador con balones.
2º. Los jugadores actúan por parejas, uno estará en la zona de cambios y otro en la esquina. El jugador que está en la zona de cambios recibe un pase adelantado desde la esquina y remata a puerta de primera, en el momento del remate a puerta el entrenador manda un pase en largo por la banda que el jugador que realiza el pase, desde la esquina, corre tras el para encarar al portero, el jugador que remata a puerta tiene que hacer repliegue defensivo para evitar esa contra, pero antes debe tocar al entrenador.

Así sigue la serie, van cambiando posición según realizan el ejercicio.

NOTA: Si en el repliegue defensivo existe robo, podemos incluir una transición ofensiva añadiendo un jugador, una vez roba el jugador que repliega, y así creamos otra situación de 2C1 en la primera portería. De este modo vamos enlazando posibles jugadas que se pueden dar en un partido, para mantener en todo momento la atención de todos los jugadores que trabajan esta tarea.

Espero que os guste.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

sábado, 19 de julio de 2014

COMO SALIR DE LA PRESION EN FS Vía Paco Cachinero


FUTBOL SALA: MOVIMIENTO OFENSIVO CON LINEA DE PASE por FRANCISCO VALDERICEDA Vía elclubdelfutbolsala


FALTA Nº 4 2HB + 2 Variantes



DESCRIPCIÓN:

1º.- El jugador que  remata a puerta Cierre 2(ROJO) se sitúa en paralelo a 3ROJO en el lado opuesto donde se realiza el saque de la falta. 
2º.- Al Silbato del arbitro el AlaDerecha 4(ROJO) hace un movimiento para buscar el primer palo y así arrastra a su marcador 2AZUL para generar Escpacio. Mientras el sacador realiza el saque buscando al Pivot 5ROJO este intentará ir al remate y ante la llegada de su marcador  4AZUL la deja pasar y hace un movimiento de arrastre de este.
3º.- El Cierre quedará libre de marca al recibir el balón y chutar a puerta de primera.

NOTA: Jugadores 3 y 5 ROJO hacen balance defensivo una vez reciba el Cierre, previniendo una posible perdida. El portero jugará adelantado a su posición.

VARIANTE 1ª


El movimiento que realiza el Pivot 5ROJO de amagar el disparo en la primera estrategia, el jugador 4AZUL esta condicionado a que va a dejar pasar para que remate el Cierre, por lo tanto no seguirá el movimiento del Pivot, si esto sucede, el Pivot debe aprovechar y rematar de primera a Puerta. 
En esta acción el Cierre buscara 2º palo.

VARIANTE 2ª

En esta acción el Cierre buscará también 2º palo, mientras el Pivot 5ROJO bloquea a su par 4AZUL, para generar un espacio en el borde del área.
El Jugador 4ROJO realiza una finta o amago de ir al primer palo, en ese momento se da la vuelta para bloquear a su par, recibe el pase de 3ROJO y se la pisa al espacio creado por el Pivot, para que remate a puerta de primera.

Después de darle vueltas al coco para intentar publicar una falta con 2 variantes, esto es lo que he decidido publicar. A mi juicio son sencillas y muy rápidas y si se hacen bien nos pueden poner 3-0 en el marcador fácilmente.

Un saludo. Espero y deseo que os guste.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

TOMA DE DECISIONES + REPLIEGUE. 1CP-1C1- 2C1


Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

viernes, 18 de julio de 2014

TAREA DE COORDINACION, POTENCIA Y SPRINT, SITUACION DE 2C2 Y 3C2 ATAQUE-DEFENSA


Observaciones:

Organizar equipos de 2 jugadores para realizar acciones de 2C2 ATAQUE-DEFENSA. 

A la señal del entrenador (silbato) salen 2 parejas, una por cada portería, saltando con los pies juntos hasta una línea imaginaria que forman los conos situados a 10 metros, al llegar al cono lo rodean y corren hacía un balón situado en el centro del campo.

- La pareja que antes controle el balón hace ataque de 2C2 y la otra pareja defiende ese ataque. A la pareja que le toque defender, antes de hacerlo deberá tocar el cono más próximo a su posición.

- Si existe robo de balón del equipo que defiende se produce una contra rápida hasta la otra portería y nuevamente el equipo que pierde el control del balón deberá tocar uno de los conos más próximo a su posición antes de defender.

REGLAS PRINCIPALES:
1. En la primera acción de 2C2 hacer gol en menos de 3 pases.
2. En la Segunda acción de contraataque rápido hacer gol en menos de 10 segundos.
3. Limitar toques individuales de 3 a 1 progresivamente según avance la tarea.

NOTA: Podemos incluir un jugador más cuando se de la acción de contraataque, para así generar situaciones de 3C2.

Espero que os guste.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

ATAQUE EN SAQUE DE BANDA


Lobelle abre sus puertas en un día de entrenamiento SANTIAGO FUTSAL


SALIDA DE PRESION Diagonal



DESCRIPCIÓN:

1º.- El balón en una fase del juego lo tiene el Jugador 3ROJO que realiza un pase al Jugador 2ROJO y seguidamente va al bloqueo de su marcador para facilitar que 2ROJO cambie de primera el juego a la otra banda, donde recibe 4ROJO.
2º.- Una vez realiza el pase a la banda derecha, pasa a ocupar el espacio que el Pivot 5ROJO había creado en su propia banda, recibiendo un pase en diagonal de 4ROJO.
3º.- 2ROJO al recibir el pase de 4ROJO se encuentra con una situación de 1CP o bien puede establecer conexión con el Pivot.

NOTA: Se puede hacer la Diagonal también con el Jugador 3ROJO que al hacer el bloqueo sale de el, cuando  se hace el pase de Jugador 2ROJO a 4ROJO, el 4ROJO hace el pase en diagonal de primera para que reciba 3ROJO.

Espero que os guste.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

SALIDA DE PRESION 2



DESCRIPCIÓN:

En esta salida de presión colocamos AlaIzquierda 3(ROJO) y AlaDerecha 4(ROJO) en la banda Izquierda.
El Pivot 5(ROJO) se coloca en la banda derecha a la altura de medio campo. El Cierre 2(ROJO) se coloca al lado Izquierdo del Portero.

1º.- Al saque del Portero el AlaIzquierda 3(ROJO) hace una amago de ir a recibir el saque del portero, justo en ese momento el AlaDerecha 4(ROJO) retrocede hasta el punto de penalti donde recibe el pase del portero y de primera realiza una pisada al Cierre 2(ROJO) este de primera manda un pase largo donde recibe el AlaIzquierda.
2º.- Al recibir el pase el AlaIzquierda continua hacia la portería como primera opción buscando el 1CP.
3º.- El Pivot 5(ROJO) realiza un desmarque al segundo palo cuando recibe la pelota el AlaIzquierda, para un posible rechace del portero o una posible jugada al 2º palo.

NOTA: Si tras intentar la jugada en un partido os la cogen, podéis hacer una variante de esta misma. Consiste en, AlaIzquierda 3(ROJO) hace el mismo movimiento de carrera por la banda izquierda, el portero sigue sacando igual con AlaDerecha 4(ROJO) pero este jugador no ira al punto de penalti, se desplazará lateralmente hasta el centro de la pista, pisando la pelota y jugando con el Pivot para realizar una Pared indirecta con el AlaIzquierda que llegará en carrera por la banda. Mismo Final pero diferente ejecución.

Esta jugada fue muy efectiva en la temporada 2012/2013 con el equipo Cadete de Al-Muklin FS.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

POSICIONES EN FÚTBOL SALA Vía Paco Cachinero


jueves, 17 de julio de 2014

ASPECTOS TÉCNICOS DE FÚTBOL SALA.

ASPECTOS TÉCNICOS DE FÚTBOL SALA.

a) Pase: acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. El Jugador que recibe debe de buscar línea de Pase para controlar con comodidad, si no esta en línea de pase, el concepto pase no se puede dar.


b) Conducción: acción de desplazarse teniendo el balón controlado. La conducción se clasifica según su:
- Trayectoria: Línea recta, en curva o en zig-zag.
- Superficie de contacto: interior, exterior, empeine y planta del pie.
- Finalidad: con arrancada, en velocidad, con cambio de ritmo y con cambio de dirección.
Gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.

c) El Regate: El regate es una habilidad individual, que consiste en realizar movimientos y amagues en posesión de la pelota, con el fin de eludir a un contrario y evitar que éste le quite el balón. Es conocido también como dribbling (Del inglés dribble: babear, gotear, regatear), un anglicismo que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario. En algunos países hispanohablantes, se le conoce como gambeta, y en Brasil, se le llama drible. El regate constituye la característica esencial del fútbol sudamericano.
Lás técnicas al momento de ejecutar un regate son infinitas y básicamente, se tratan de movimientos improvisados por medio de fintas. Algunas de ellas han tomado identidad propia; el túnel, el amago, la bicicleta y la pisada. Otras, como el taconazo y la rabona suelen ser consideradas regate, aunque en esencia no lo son.

Tipos de Regate:
- Autopase. Más utilizado en movimiento. Se basa en un principio muy sencillo, tocar el balón a un espacio libre, fuera del alcance del defensa para luego recuperar la posición del balón.
- Caño. Consiste en pasar la pelota entre las piernas del rival , como haciendo un caño o túnel.
- Clásico.  El regate tradicional, consiste en el súbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario.
- Cambio de ritmo. Consiste en el cambio súbito de velocidad en donde se aprovecha de la técnica y rapidez para superar al adversario.
- Freno. Consiste en el freno súbito, el jugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente, se detiene en seco y cambia de dirección.
- Sombrero. Consiste en controlar con la puntera del pie rápidamente, pasar la pelota por encima del defensor para despistarlo y volver a controlar la pelota.
- Bicicleta. Movimiento empleado para engañar al marcador, haciéndole creer que el atacante en posesión de la pelota se moverá en una dirección que no es la que pretende seguir en realidad.
- Elástica. Consiste en llevar el balón pegado al pie, formando una curva hacia la izquierda o derecha, ofreciéndole el balón al marcador casi en el medio de sus piernas para luego con el borde interno del pie llevar el balón hacia afuera, es justo en este momento donde el cuerpo se abalanza en la misma dirección elegida, engañando al marcador.
- Ruleta. Consiste en encarar al jugador contrario sin perder velocidad ni posición sobre el balón, rápidamente con la planta del pie, se toca el balón hacia atrás, de inmediato, el cuerpo efectúa una rotación por encima de la pelota y simultáneamente con la planta del otro pie, se arrastra el balón hacia atrás, consiguiendo así, ubicarse detrás del balón y dejar atrás al jugador contrario.
- Cola de vaca. El jugador está de espaldas contra el defensa y simultáneamente, gira el cuerpo a 180º y mantiene controlada, con fuerza y velocidad, la pelota en contacto con el interior del pie.
- Dribling con rabona. La pelota está detrás del jugador e inmediatamente, con el interior del pie se pasa la pelota por detrás del otro pie (pie de apoyo) y luego, con el exterior del pie, se pasa la bola por delante en diagonal, haciendo una rabona y formándose un ángulo de 45°.

d) Tiro a porteria: se refiere a la accion de golpear el balon con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol.


e) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

f) Las Fintas: La finta es un mecanismo de engaño que tiene como objetivo que el contrario crea que vamos a hacer algo que no es nuestra intención real.

TIPOS DE FINTA
1º Fintar para un regate es decir, con un movimiento del cuerpo, incluso de los ojos,se desequilibra al adversario hacia el lado que se desea, para superarle por el lado contrario.
2º Fintar para facilitar que un compañero reciba un balón es decir, con un gesto o movimiento se facilita que un compañero reciba el balón en mejor posición e incluso se le facilita su progresión si ya tiene el balón en su poder, el ejemplo claro es el del balón que cuando se va a recibir se abre un jugador de piernas, o se deja pasar para que lo reciba un compañero mejor situado.
3º Fintar antes de recibir el balón con el objetivo de engañar al marcador y hacerse con el balón en una posición ventajosa, el ejemplo claro es el balón que se va a recibir y se abre de piernas el jugador, dejándolo pasar mientras se gira ganando unos metros preciosos al rival.
4º Fintar al poseedor del balón, es una acción defensiva. Se trata de amagar al poseedor del balón para que precipite su acción, en algunos casos incluso se pondrá nervioso y perderá el balón, lo cual nos va a ahorrar esfuerzo de recuperación.

g) El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte(cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición) entre otros.

TÁCTICA FÚTBOL SALA

Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problemática que se presenta durante el juego, y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (ataque y defensa).
- Táctica defensiva: Se hace todo lo posible por defender fuera del área evitando que el equipo contrario anote goles o puntos a favor.
- Táctica ofensiva: Son las acciones en las cuales dos equipos se enfrentan con el propósito de anotar gol en la portería contraria.
- Transiciones: Son los pasos de ataque-defensa y/o defensa-ataque.

Síguenos en Twitter ANTONIO FUTSAL

LOS SISTEMAS DE JUEGO ROTACIONALES Vía FUTSAL Y MÁS (Paco Cachinero)

SISTEMAS DE JUEGO ROTACIONALES
Uno de los elementos que más caracteriza al fútbol sala moderno, y que seguramente más ha evolucionado con respecto al juego que se desarrollaba en los años 80, es la movilidad de los jugadores en ataque.
En los inicios del futsal, las situaciones ofensivas estaban caracterizadas por unos roles muy definidos, y un conjunto de acciones donde predominaba la especialización y el juego en el puesto, por lo que el recorrido y la movilidad no era una de las grandes virtudes.
Progresivamente y con el desarrollo de la condición física del jugador como deportista y el aumento del trabajo y la intensidad defensiva, los recursos ofensivos debieron crecer en línea progresiva.
Con ello, se desarrollaron sistemas de juego y esquemas posicionales que hoy todavía mantenemos, pero sobre todo se potenció la movilidad de los jugadores, basada sobre todo en movimientos rotacionales.
Los movimientos rotacionales, son el conjunto de movimientos coordinados y organizados de forma sistemática entre todos los jugadores, que siguiendo un patrón o conjunto de patrones, intentan conseguir una ventaja posicional o numérica a través de los movimientos y cambios de posiciones, y del desajuste de las acciones defensivas del rival.
Para cada uno de los esquemas posicionales más estandarizados, existen un gran número de movimientos rotacionales , pero es conveniente trabajar con el equipo tanto los esquemas posicionales que mejor se adapten al tipo de jugador que tenemos, como un conjunto de movimientos no demasiado extensos para cada uno, de forma que evitemos la sobre información y probablemente la confusión y falta de eficacia.
Porque aunque existen infinidad de movimientos rotacionales, podemos establecer el trabajo de tan sólo unos cuantos, bien definidos pero no excesivos para no crear confusión.
Además, aunque como conjunto de movimientos, busca obtener ventaja a través del desplazamiento, el desmarque, la utilización del espacio y el engaño, también debe mantener un equilibrio suficiente como para que esos mismos movimientos no provoquen una ventaja al rival en caso de pérdida o robo del balón. Es por lo tanto importantísimo que mantengan un gran nivel de coordinación y equilibrio, tanto ofensivo como defensivo.
A partir de estas premisas, y sobre un dibujo o esquema de posicionamiento en pista, podemos desarrollar cualquier conjunto de movimientos que consideremos apropiado.
Es cierto que recurrimos a las acciones rotacionales basadas en esquemas posicionales de 4 en línea, 3-1 (tres y pívot), o 2-2, como las más utilizadas, y también por ser las más comunes, pero por ejemplo podríamos establecer un conjunto de movimientos rotacionales basados en un esquema posicional 1-2-1, en el que la amplitud sea mayor que la profundidad, e intentar obtener esas ventajas posicionales y/o numéricas en base a explotar justamente la amplitud y los espacios creados por detrás de la defensa rival.
No obstante, repasando los movimientos rotacionales de 4 en línea, vemos que debe existir una utilización intensa de medios tácticos que permitan equilibrio y coordinación en esa disposición sobre la pista, como por ejemplo
pueden ser la paralela, la diagonal, el bloqueo, la sobreposición, la cortina…etc….
Del mismo modo, si utilizamos el esquema 3-1, y teniendo claro que podríamos desarrollar movimientos rotacionales con o sin participación del jugador más adelantado o pívot, podríamos definir que, si el pívot se mantiene en altura, y además en un lado del ataque, los jugadores de base podrán realizar movimientos consecuentes con el espacio que utiliza su compañero, esto es, si por ejemplo el pívot se encuentra el en lado derecho del ataque, sobre ese lado no podremos hacer un movimiento rotacional de paralela, ni diagonal ya que ocuparía un espacio ya ocupado por otro jugador.
En cambio si los movimientos van a realizarse hacia el lado donde no se encuentra el pívot, podrían encajar, además de los ya comentados, otros movimientos como un bloqueo, una cortina, una sobreposición.
En cambio, si utilizamos el pívot móvil, todo pasa porque el movimiento del jugador que da el balón siempre sea a posiciones de pívot (desmarque), para que el pívot baje a la línea de 3 (elaboración), produciéndose constantemente movimiento de los 4 jugadores. No es necesario que es pívot siempre esté en el centro, ya que puede bajar por una u otra ala. No obstante, los movimientos también están condicionados por la posición que ocupe el pívot ya que según donde esté, encajarán unos u otros movimientos. Recordando de nuevo que será fundamental tener en cuenta los conceptos fundamentales para el trabajo rotacional, como son la coordinación, el equilibrio ofensivo-defensivo, y la continuidad.

SISTEMAS OFENSIVOS DE FÚTBOL SALA - La Paralela


DEFENSA INDIVIDUAL CON CAMBIOS Vía RAFA ROMERO FUTSAL


DEFENSA INDIVIDUAL CON CAMBIOS. PROPUESTA PARA SU ENTRENAMIENTO PROGRESIVO

Muchos conocéis este tipo de defensa basada en la defensa individual y su multitud de variables (dependiendo de la altura de la primera línea defensiva, de la presión que queramos infligir al balón, o de los numerosos principios que generalmente establecemos los entrenadores para realizar, o no, el cambio de marca de nuestros oponentes: si el balón está presionado, si el jugador corta por delante o por detrás de su par...) es más, es una defensa que prácticamente se ha convertido en una tendencia casi única en la alta competición, y habréis visto o realizado multitud de sesiones para entrenarla y ponerla en práctica con vuestros equipos (3x3 en espacios reducidos estableciendo unas premisas para el cambio; 4x3; juego de 4x4 en media pista, donde atravesando la línea de fondo se consiga gol: para obligar a la defensa a que sea presionante... o incluso sesiones analíticas o juego real)

Sin embargo, para que los jugadores realicen este tipo de defensa tan coordinada, es necesario que tengan un buen conocimiento del juego y una gran capacidad de percepción (dominio del espacio y el tiempo) y sepan aplicar correctamente las premisas correspondientes a cada momento o finalidad de nuestro sistema defensivo. Y está claro que para llegar a ese punto hay que trabajar de una manera más simplificada con anterioridad.

Es por esto, que os propongo una serie de ejercicios, basados en la percepción y la repetición en la toma de decisiones, que comenzando desde los principios más generales de la defensa individual, hagan al jugador adquirir una base para poder ejecutar este sistema en ejercicios más complejos como los expuestos en el párrafo inicial (donde ya podamos incluir "nuestro toque" estableciendo las premisas que nosotros consideremos mas beneficiosas para nuestro equipo: cuando hacer el cambio, cómo, porqué...)

1. Calentamiento y reajuste defensivo

Es un ejercicio indicado para empezar a trabajar aspectos que van a trabajar en la defensa de cambios: la percepción, la velocidad en la toma de decisiones, comunicación, reajuste defensivo, establecimiento de marcas...

Establecemos dos equipos de 5 jugadores cada uno (rojos y azules en el gráfico) y un jugador comodín (amarillo) que deberán desplazarse con movimientos específicos de fútbol sala mezclándose entre ellos (cortes con varias trayectorias e intensidades, fintas...) en una zona delimitada (en este caso 20x10 metros) A la señal del entrenador, los jugadores tendrán que buscar a un jugador de su mismo color o al comodín para agruparse lo más rápido posible por parejas. El comodín puede agruparse con quien quiera. Al introducir un número impar (comodín) de jugadores siempre habrá un jugador que no consiga su objetivo, con lo que podemos darle al ejercicio un cariz competitivo.





2. Introducción de nuevos estímulos perceptivos

Para realizar una progresión adecuada y sacar de su zona de confort al jugador y provocar aun más el trabajo de percepción y toma de decisiones. Realizaremos el mismo ejercicio, con las mismas dimensiones y actores, pero el entrenador en vez de gritar ya, como señal para conformar la pareja, utilizará las órdenes "Igual" y "Otro". En el caso de que el entrenador diga "igual", los jugadores tendrán que buscar a un compañero del mismo color para formar el tándem; y si la el estímulo que reciben es "otro" tendrán que formar pareja con un jugador con el peto de otro color (rojos con azules) o con el comodín.





3. Ejercicios progresivos de posesión para la práctica de la defensa individual con cambios

Primera Fase (defensa individual)

Partiremos desde la base, y sin ser todavía un entrenamiento específico de nuestra defensa, si que introduciremos factores que acerquen nuestro trabajo a la defensa que queremos llevar a cabo. Para ello jugaremos ya con el pie (aunque sin orientación ni finalización) e introduciremos rivales y compañeros, además de un comodín atacante, que nos hará, de nuevo, trabajar además de con el objetivo de la percepción, con el de la comunicación y la toma de decisiones.

Jugarán un ejercicio de posesión en 20x20 metros, cinco jugadores contra cinco (rojos contra azules) con un comodín que solamente tendrá el rol de atacante. Para favorecer la práctica de la defensa individual y los objetivos anteriormente mencionados, tres jugadores rojos y tres azules llevarán un peto en la mano (representado con un punto amarillo) La premisa para este juego de posesión es que sólo sólo pueden defenderse entre sí los jugadores que tienen un peto en la mano, o los jugadores que no lo tienen. Es decir, que si un jugador rojo con peto en la mano tiene el balón, tan sólo podrá tratar de robarle el balón un jugador azul que disponga también del peto. En el caso que sea un jugador sin peto el que tenga el balón o el comodín (que tampoco posee peto) sólo podrá robarle el balón un jugador del otro equipo que se encuentre en la misma situación. Podemos establecer si queremos un número de pases consecutivos para realizar un gol, y así dotar al ejercicio de competitividad.





Segunda Fase. Introducción del cambio de oponente

Con la misma disposición del ejercicio anterior introduciremos una variante para provocar que los jugadores vayan viendo la practicidad de realizar cambios de oponente. Para practicar el modo de hacerlo dejaremos a los jugadores que se encuentren en el rol de defensores dar el peto a cualquier otro jugador o recibirlo para realizar una defensa más funcional. Así si por la propia dinámica del juego resulta que un defensor rojo con peto, se encuentra en posición para robarle el balón a un jugador azul que no dispone de peto, antes de hacerlo, tendrá que localizar a un compañero con la mirada (percepción) y lanzarle el peto para así poder proceder a robarle el balón (de igual forma se podrá realizar a la inversa: pedir el peto a otro compañero). El número de petos que puede recibir un mismo jugador es ilimitado (el mismo puede tener los tres, pero es una situación muy desventajosa para ellos) Así tratamos de hacerlos reflexionar y que trabajen al mismo tiempo la toma de decisiones correcta para cada situación.

Tercera Fase. Incremento del gesto y la velocidad para la toma de decisiones

Exactamente igual que el ejercicio anterior, aunque con la salvedad de que ahora consentimos también que los atacantes intercambien los petos entre sí cuando ellos quieran y mantenemos la norma de que solamente se puede defender a alguien en tus mismas condiciones (que tiene o carece de peto). Con esta variante incrementamos el número de cambio defensivos, los estímulos que tienen que percibir y forzamos a los jugadores a tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible.

4. Entrenamiento de la toma de decisiones específica

Una vez que hemos realizado los ejercicios anteriores y los jugadores ya dominan los aspectos generales de la defensa individual con cambios, vistos en los anteriores ejercicios, y antes de pasar a tareas integradas o de juego real como las enunciadas al principio (3x3, 4x3, 4x4 en media pista...) Daremos las premisas específicas a nuestro equipo para la realización de nuestra propia defensa de cambios (por ejemplo: se realiza el cambio sólo cuando el balón está presionado, o cuando me lo indica el jugador más retrasado, o se realiza el cambio automático cuando el defensor que se encuentra en ala contraria esta posicionado en el eje y puede recoger al jugador que pasa con facilidad.... Aquí cada uno debe elegir la suya con la que más se identifique y la que crea que es más conveniente para su equipo) y realizaremos un ejercicio para que pongan en práctica estas consignas tratando de que se den casi en condiciones reales (orientación, finalización, rivales, compañeros...) aunque con factores que nos permitan trabajar y asentar los objetivos que ya hemos visto con anterioridad

Por ejemplo, un partido en campo completo (40x20) donde juguemos cinco jugadores contra cinco más dos porteros. Tres de los jugadores de cada equipo tendrán un peto en la mano y podremos realizar el mismo trabajo que en el rondo de posesión con sus tres fases.





O para hacerlo más acorde a con nuestra idea de la defensa que queremos establecer. Más específico. Realizar otro ejercicio donde los jugadores que posean el peto en la mano podrán realizar el cambio de oponente cuando corte su marca (pasándole el peto por ejemplo al tercer hombre o defensa del ala contraria), mientras que los jugadores que no tienen peto en la mano deberán continuar con el suyo hasta que la dinámica del juego les haga tener uno, y se de la situación indicada para realizar un nuevo cambio. Con este sistema favorecemos que todos los jugadores pasen por todas las posiciones y que sena ellos quienes decidan si dar el peto y hacer el cambio o continuar con sus marcas y quedarse con el peto (en este caso todos los jugadres pueden defender a todos los jugadores, independientemente de que tengan peto o no). Los jugadores podrán acumular el número de petos que quieran, y por cada peto tendrán la oportunidad de realizar un cambio defensivo. De ese modo, si lo que queremos es que en nuestra defensa la primera línea defensiva sea siempre presionante y trate de no retroceder podremos entregarle los tres petos de inicio al pivot defensivo...

ATAQUE POSICIONAL CON PIVOT 2


DESCRIPCIÓN:

1º.- El cierre (2ROJO) realiza una Finta con balón para librarse de su marcador y poder crear una línea de pase que ejecutará con el Pivot (5ROJO). El Ala Izquierda (3ROJO) realiza un corte en diagonal previo al pase para generar el espacio necesario donde ejecutar el movimiento ofensivo.
2º.- El Pivot recibe y se la deja de pisada para que chute de primera a puerta el Cierre (2ROJO).
3º.- El Ala Derecha (4ROJO) hace balance defensivo ocupando el espacio que deja el cierre.

NOTA: Una segunda Opción a esta jugada, el Pivot puede darse la vuelta al recibir el pase y mandar la pelota al 2º Palo donde llega el Ala Izquierda (3ROJO).

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

miércoles, 16 de julio de 2014

ATAQUE POSICIONAL CON PIVOT


DESCRIPCIÓN:

Movimiento ofensivo muy utilizado y efectivo en Fútbol Sala.
Intervienen Ala Izquierda o Ala Derecha dependiendo del posicionamiento de los Jugadores.

En este caso, lo efectuamos por la banda Izquierda (Ala Izquierda 3ROJO)

1º.- Con sistema de Juego 1-3-1 la pelota la tiene el Cierre (2ROJO), el Ala Izquierda (3ROJO) hace una finta librándose de su marcador para recibir el pase del cierre y pasando de primera al Pivot (5ROJO).
2º.- El Pivot al recibir hace una pisada para el golpeo del Ala Izquierda directo a puerta.

NOTA: El Jugador Ala Derecha (4ROJO) puede incorporarse al 2º palo o al borde del área para un posible rechace. Se puede hacer la misma jugada por la Derecha donde intervendrá el Jugador 4ROJO.

"Espero y deseo entendáis la descripción de la Jugada, no se si utilizo las palabras correctas o los términos adecuados".

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

FALTA Nº3 2HB + VARIANTE


DESCRIPCIÓN:

1º.- La posición de partida es la del Jugador 2ROJO que se situará en el palo justo por detrás de la barrera. Mientras el Jugador 3ROJO se sitúa en el centro del área, haciendo un movimiento de arrastre de su marcador hacia fuera del área para crear espacios dentro de la defensa, rompiendo así la defensa del 2º palo.
2º.- Al silbato del arbitro el Jugador 2ROJO se desplazará en diagonal buscando el pase del sacador 4ROJO haciendo una pisada para que venga en carrera a golpear de primera.
3º.- Los Jugadores 3ROJO y 5ROJO harán balance defensivo.

VARIANTE.

DESCRIPCIÓN:

Esta vez el movimiento del Jugador 5ROJO en vez de efectuarlo hacia fuera de la defensa para hacer balance defensivo, buscará la Jugada en 2º Palo.

El movimiento entre el sacador y el Jugador situado en el Primer Palo será el mismo, pase y pisada, pero en esta acción en vez de chutar a puerta de primera, hacemos un pase al 2º palo donde estará libre de marca el Jugador 5ROJO, que remata de primera.

NOTA: Jugada muy técnica, requiere una gran concentración por parte de todos los Jugadores, movimientos coordinados y precisos.

Deseo que os guste. Y si la hacéis en vuestros partidos, por favor, comentar como os salió. Y lo más importante para mejorar, si queréis añadir algún comentario para mejorar el posicionamiento de los jugadores, estaré encantado de rediseñarla.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

SALIDA DE PRESIÓN 1


DESCRIPCIÓN:

1º.- El Jugador 5ROJO (Pivot) hará creer al equipo rival que va a recibir del portero para que centren la atención en él.
2º.- El primer movimiento lo efectuará el Jugador 2ROJO (Cierre), hará un movimiento de arrastre de su marcador creando espacio para facilitar el juego por el centro de la defensa,  el Jugador 4ROJO (AlaDerecha) se desmarcara hacia su banda para buscar línea de pase, en ese momento el Jugador 3ROJO (AlaIzquierda) recibe del portero y hace un pase en diagonal hasta la posición donde esta el Jugador 5ROJO (Pivot), este deja pasar la Pelota para que reciba el AlaDerecha.
3º.- El Pivot 5ROJO, al dejar pasar la pelota hará un corte en diagonal hacia el espacio que creo con su desplazamiento el Jugador 4ROJO, este Jugador pasará al Pivot de primera facilitando una acción de 1CP.

NOTA: El Jugador 2ROJO (Cierre) una vez efectuado el saque el portero, recuperará su posición en la defensa ante una posible perdida de balón.

Jugada sencilla y muy efectiva si se hace bien.
Espero que os guste.

Síguenos en Twitter Antonio Futsal

EL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO Vía Rafa Romero Futsal


EL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO (5)

EL ROBA RABOS

Ubicamos a todos los jugadores en un espacio reducido de juego (por ejemplo, dentro del área de 9 metros de balonmano) y a cada uno les hacemos colocarse una objeto visible y alargado en modo de rabo (papel higiénico, cuerdas, petos, cinta balizadora...) Una vez que los jugadores tengan su supuesta cola bien colocada (cogiéndosela con el elástico del pantalón) el entrenador dará la señal del comienzo del juego.

Todos los jugadores competirán en un todo contra todos, y tratarán de robar el mayor número de rabos a sus compañeros y evitar que le roben el suyo propio, todo esto sin salir de la zona acotada del juego.

Para que el juego se más participativo, los jugadores desposeídos de su apéndice podrán seguir jugando robando sus "rabos" a los jugadores que aun los tengan en su haber. Pero estará prohibido colocárselo de nuevo en el pantalón, por lo que deberán llevarlos en la mano.

El juego tendrá dos ganadores: el jugador que más número de rabos ha conseguido coger, y el último jugador en ser desposeído de su propia cola.

Objetivos: Mejora de la coordinación espacio temporal, visión periférica, condición física de la resistencia y mejora y entrenamiento del gesto técnico de la finta.


LA PATATA CALIENTE




Descripción: Formaremos dos equipos de 4 ó 5 jugadores cada uno que realizarán un partido donde sólo se puede batir la portería contraria mediante un remate de cabeza.

El juego se desarrolla mediante pases realizados con la mano y los equipos atacan o defienden en función de quien tiene la posesión del balón.

Reglas: No está permitido un auto remate de cabeza, de forma que el gol sólo será legal si viene precedido de un pase. El jugador que tenga la posesión del balón tendrá prohibido desplazarse con el mismo. Sólo se podrá avanzar mediante el pase. Los defensores no podrán arrebatar el balón al poseedor del mismo, sólo interceptar el pase.

Variantes: Podemos permitir que se le pueda robar el balón a su poseedor, con lo que apremiaremos la toma de decisiones veloz y la velocidad en los pases. También podemos meter una norma facilitadora para los atacantes como que tan solo un numero de defensores puedan entrar al área (por ejemplo dos).

Objetivos: Mejorar y trabajar el juego de desmarques y apoyos, la organización defensiva y la interceptación.


TODOS CONTRA TODOS





Descripción: A lo largo de todo el medio campo de fútbol sala, colocaremos una portería para cada jugador de un tamaño reducido y formada por conos. El entrenador lanza la pelota al aire y comienza el juego. Cada jugador trata de conseguir gol en alguna de las porterías y a su vez defender la suya. El entrenador irá introduciendo progresivamente más balones en juego para fomentar la participación de todos los jugadores. Está permitido hacer asociaciones y pactos entre los jugadores.

Reglas: No se permite quedarse delante de la portería evitando que te marquen gol, sin intentar conseguir anotar tantos. Los jugadores que reciban tres goles en sus porterías quedarán excluidos de la posible victoria final, recogerán su portería, dando los conos al entrenador, y continuarán jugando, ahora sólo con un rol atacante. Gana el jugador que tarda más en recibir los tres goles.

Edad: Mejorar el uno contra uno, regate, posición defensiva, capacidad asociativa y estratégica.


OBJETOS Y COLORES

Cada jugador en posesión de un balón conducirá el balón por toda la zona acotada de juego (media pista, pista completa...) del modo que el entrenador les proponga: alternando superficies de contacto, cambiando de pie ejecutor, tratando de hacer algún regate o ejercicio de habilidad... Mientras están realizando este trabajo técnico no competitivo el entrenador nombrará un color en voz alta, y los jugadores deberán buscarlo en el entorno en el que se hallen y correr conduciendo el balón para llegar a tocar dicho color con la mayor brevedad posible.

El primero en conseguirlo ganar, mientras que el último en conseguirlo obtendrá una puntuación negativa.

El entrenador repetirá este proceso cambiando de colores y objetos que los jugadores tendrán que tocar.

Objetivos: en la edad de base tiene un eminente contenido técnico: la conducción del balón, aunque también mejoramos el desarrollo motor y la capacidad espacio temporal. En los jugadores más avanzados, podemos centrar más los colores a los que hay que acudir (conos) y convertirlo en una competición más exigente entrando así también el componente físico (incluso haciendo series de varios colores, por estricto orden de mención del entrenador)

Twitter Rafa Romero Futsal @Rafayo14

SISTEMAS DEFENSIVOS FÚTBOL SALA

Sesión Fuerza Rápida Porteros. SANTIAGO FUTSAL

CALENTAMIENTO PREVIO A UN PARTIDO. TRIMAN NAVARRA FS








martes, 15 de julio de 2014

TÉCNICA PARA CONSOLIDAR EL ESTILO DE JUEGO Vía FUTSAL Y MÁS (Paco Cachinero)

TÉCNICA PARA CONSOLIDAR EL ESTILO DE JUEGO
Hoy quiero compartir con vosotros una técnica que, aunque tal vez conocida y seguramente utilizada por muchos, estoy aplicando de forma regular.
Ya la había utilizado en anteriores equipos, pero para situaciones muy específicas, como por ejemplo en la implantación de algún aspecto muy nuevo en el juego del equipo, o por la aparición de ciertos problemas en la falta de consolidación de aspectos tácticos.
Como técnica de trabajo puntual siempre me ofreció un resultado muy bueno.
Pero ha sido esta temporada cuando la estoy utilizando con mayor frecuencia y normalidad, a la vez que con bastante efectividad.
Para mí, esta técnica nace de la necesidad de poder ofrecer a los jugadores un elemento más a través del que conseguir que conozcan, recuerden y dominen todos aquellos aspectos tácticos de nuestro estilo de juego.
Cada entrenador tenemos una gran cantidad de conceptos teóricos que intentamos implantar en nuestros equipos, y trabajamos con ciertas técnicas para que los jugadores los desarrollen. En la mayoría de las ocasiones, nuestro “manual de entrenador”, ese componente formativo que todos debemos llevar dentro, lo aplicamos a base de los distintos procesos de enseñanza, los procesos metodológicos y los estilos de dirección en el grupo.
Realizamos charlas teóricas basadas en la pizarra, repasamos los procedimientos tácticos que vamos a trabajar durante la sesión, tenemos sesiones de vídeo en las que analizamos los aspectos positivos y negativos de nuestro juego, y fundamentalmente damos instrucciones durante las sesiones de entrenamiento.
Es habitual vernos insistir una y otra vez durante las sesiones, en aquellos conceptos tácticos, en aquellos esquemas de juego o reglas que los jugadores deben aplicar, con el objetivo de que las interioricen y las apliquen al desarrollo del juego.
E incluso en muchos casos, especialmente en las situaciones a balón parado, lo complementamos aportándoles una información escrita que habitualmente le pasamos al inicio de la pretemporada, de forma que puedan memorizarlas y por lo tanto dominarlas.
20130823_184652Pues bien, la técnica que quería compartir con vosotros consiste en utilizar de forma bien visible, una serie de documentos en tamaño grande en los que estarán escritos o dibujados, aquellos componentes o reglas tácticas que vamos a trabajar durante ese entrenamiento o ese microcilo.
Son documentos en tamaño grande para que sean fácilmente visibles (A3 por ejemplo), y que los suelo colgar en la zona de descanso o junto al banquillo, porque es la zona donde realizamos las pausas de recuperación entre ejercicio y ejercicio, de forma que todos los jugadores aprovechan esos momentos de descanso para ver, leer y por lo tanto refrescar y consolidar el conjunto de reglas tácticas, aspectos del juego o acciones a balón parado que estaremos desarrollando durante esa sesión.
A la vez estamos recordando al jugador que las instrucciones que damos como entrenador sobre el buen o mal desarrollo de una acción táctica, no sólo es un hecho puntual que intenta conseguir su comprensión para una mayor efectividad en el resultado final de esa acción, sino que además forma parte de los esquemas o reglas de juego que el equipo tiene definido como patrón o estilo de juego.
20130821_182359Es algo muy visual, práctico y sencillo, que permite a los jugadores tener un refresco permanente sobre aquellos elementos importantes que como entrenador estás insistiendo y corrigiendo durante el entrenamiento, de tal forma que la suma de la lectura teórica más el desarrollo práctico durante el ejercicio o durante la sesión completa, consiga el objetivo que buscamos, que no es ni más ni menos que el aprendizaje y consolidación de nuestro estilo de juego.

TRANSICIONES vía FUTSAL Y MÁS (Paco Cachinero)

TRANSICIONES

Como definición en cualquier diccionario encontramos que transición es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro muy distinto del anterior. Trasladando al deporte una definición como esta, diremos que la transición consiste en la acción de pasar de una situación defensiva a una ofensiva, o de una ofensiva a otra defensiva.
Hay muchos autores y entrenadores que han escrito y hablado sobre las transiciones y los contraataques. Unos no consideran el concepto transición y sólo usan el de contraataque. Otros consideran transición y contraataque como dos elementos distintos. Otros incluyen la transición como una de las fases del contraataque. Incluso algunos manejan los conceptos transición y contraataque como si fueran la misma acción.
Pero como realidades hay muchas, yo voy a utilizar  lo que considero un concepto y una definición particular del término “transición” que no es demasiado frecuente, pero  que matiza de alguna manera  esa definición deportiva, porque creo que es bastante más acertado incluir dentro del concepto “transición” todas aquellas acciones que ocurren entre dos momentos distintos. Por tanto defino el concepto deportivo de transición como todo lo que ocurre cuando pasamos de una situación defensiva a otra ofensiva o a la inversa.
En el fútbol sala de hoy es cada vez más decisiva la velocidad de las acciones, y por tanto es mucho más determinante para el resultado final del juego la velocidad con la que los equipos pasan de defensa a ataque y de ataque a defensa. Las estadísticas reflejan que más de la mitad de los goles conseguidos se producen como consecuencia de transiciones en ataque.
En esta realidad observamos que la duración de la fase ofensiva en una situación rápida de ataque habitual no suele prolongarse por más de 6-8 segundos, y con una cantidad de pases que oscilan entre 2 y 5. Son datos que hablan de lo determinante que pueden resultar las transiciones sobre el resultado de un partido y/o campeonato, y por tanto conviene que le otorguemos una importancia fundamental como elemento táctico a entrenar.
Y entonces…¿porqué si existe en nuestro deporte una situación táctica que resulta tan determinante tanto el juego como el resultado de un partido, no le dedicamos mucho más tiempo a trabajarla tácticamente?
Parece que habitualmente el trabajo de las transiciones tan sólo consiste en correr mucho y rápido hacia la portería rival o propia. Pues si así lo entendemos, nos perjudicamos un poco más que bastante ya que una acción que estadísticamente resulta tan determinante, la dejamos reducida a la posibilidad de que nuestros jugadores sepan correr bien y mucho. Y no nos olvidemos que cuando les hablas de correr…los jugadores siempre arrugan el entrecejo.
Por tanto, debemos desterrar la idea de que las transiciones son un elemento de ataque desorganizado y sin planificación ni estructura, ya que podemos llegar a aplicar, entrenar y dominar tantos conceptos tácticos como creamos convenientes, facilitando con ello la adaptación de los jugadores y su toma de decisiones a esas circunstancias tan cambiantes durante el partido o durante la competición, de forma que al añadir los elementos naturales de velocidad y “calidad individual” permiten cada vez más una mayor eficacia en la aplicación de este sistema de juego.
TRANSICIONES EN ATAQUE
El juego ofensivo o de ataque lo podemos definir en tres formatos básicos:
  • Las estrategias
  • El ataque en sistema
  • Las transiciones en ataque
La transición en ataque es el formato más inestable a la hora de ejecutarlo, ya que además de la situación y los condicionantes que los jugadores encontrarán al  iniciar este tipo de ataque, deberemos conjugar las variables e imprevisibles actuaciones de nuestro rival. Estas y algunas otras razones hacen que el juego de las transiciones ofensivas sea un elemento importante, determinante y con una repercusión constante en el dominio del juego y del marcador.
Si adaptamos la definición genérica de la transición a las situaciones ofensivas, podremos definir una transición en ataque o de defensa al ataque, como todo el conjunto de acciones incluidas desde que nuestro equipo recupera el balón y comienza a aplicar con velocidad los principios tácticos ofensivos, hasta que finaliza esa acción ofensiva.
Están compuestas por una serie de elementos o características que las convertirán en particulares para cada equipo. En su ejecución encontraremos diferentes fases, y según sean realizadas las clasificaremos en diferentes tipos. Los entrenadores debemos valorar ciertos principios de definición y/o ejecución para darles nuestra forma.
“Las transiciones ofensivas son por lo tanto un sistema de ataque o forma de juego ofensivo”.
VIDEO
http://www.dailymotion.com/video/xc5w17_transiciones-1_sport


"UN BUEN VESTUARIO" vía @ZoriPsicologa

UN BUEN VESTUARIO

“Un vestuario sano vale más que cien horas de táctica”, es la opinión de Vicente del Bosque, quizás cansado de que se comente sobre la posibilidad de que el rendimiento de la Selección Española de cara al Mundial no sea el más adecuado o a cerca de los supuestos roces entre jugadores.
El seleccionador apuesta por el grupo humano, y en mi opinión, es su baza más acertada. Cuenta con un grupo de grandes profesionales. Habrá que encajar las piezas, sí y tener un plan en el campo, pero mucho fútbol no creo que haya que enseñar. Vicente busca crear el concepto de sinergia; es decir, cuando nos relacionamos de forma adecuada los unos con los otros, el resultado que podemos llegar a alcanzar es mucho mayor que la suma de los resultados individuales de cada uno de los miembros del grupo. ¿Y por qué esto es así? Porque aparte de los 11 que estamos en el campo, cuando el ambiente es tan bueno, cuando nos coordinamos tan bien, surge un jugador más, el número 12: el equipo.
Un buen vestuario no se hace de la noche a la mañana. Es un trabajo constante que requiere de unos pilares fundamentales básicos y si estos empiezan a fallar surgen los problemas y decae el rendimiento. Estos pilares son:
  •  Objetivo común y compartido: desde el máximo goleador al chico que sube del filial, debe haber un objetivo claro por el que todos luchen a una. Si para uno busca destacar a nivel individual para tener mejores contratos, los resultados nunca llegarán.
  •  Compromiso total: y en cada momento. Porque es muy fácil bajar los brazos cuando las cosas van mal o cuando a ti no te va bien. Cuando un miembro del grupo percibe que el que está a su lado no trabaja igual, se tiende a bajar también el rendimiento y se crea un clima de injusticia.
  •  Comunicación abierta y asertiva: para poder hablar de todas las cuestiones sin inhibiciones pero a la vez, sin herir a nadie. Que la máquina funcione depende de que me digas qué necesitas de mí.No somos adivinos.
  •  Sentimiento de igualdad entre los miembros del equipo: si a la estrellita se lo consentimos todo, en el resto de miembros surgirá un sentimiento de rencor y decepción.
  •  Humanizar: porque por muy “cracks” que seamos, al final, todos somos personas. Hay que bajar de nuevo a la tierra y tener claro de dónde venimos, lo que nos ha costado llegar  hasta la cima.
  •  Liderazgo democrático y compartido: las decisiones tomadas de forma conjunta se aceptan mejor, y tener oídos para escuchar lo que tus jugadores dicen, da muchas ideas…
  •  Correcta gestión de los conflictos, refuerzos o “castigos”: para que una chispa no te produzca un incendio y para premiar cuando las cosas van bien.
En definitiva, hay que ser un buen gestor del grupo y un malabarista en relaciones personales, pero cuando el grupo fluye… el resultado merece la pena.
Zoraida Rodriguez Vílchez