miércoles, 27 de agosto de 2014

ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO By Rafa Romero Futsal


EL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO

EL ROBA RABOS


Ubicamos a todos los jugadores en un espacio reducido de juego (por ejemplo, dentro del área de 9 metros de balonmano) y a cada uno les hacemos colocarse una objeto visible y alargado en modo de rabo (papel higiénico, cuerdas, petos, cinta balizadora...) Una vez que los jugadores tengan su supuesta cola bien colocada (cogiéndosela con el elástico del pantalón) el entrenador dará la señal del comienzo del juego.


Todos los jugadores competirán en un todo contra todos, y tratarán de robar el mayor número de rabos a sus compañeros y evitar que le roben el suyo propio, todo esto sin salir de la zona acotada del juego.


Para que el juego se más participativo, los jugadores desposeídos de su apéndice podrán seguir jugando robando sus "rabos" a los jugadores que aun los tengan en su haber. Pero estará prohibido colocárselo de nuevo en el pantalón, por lo que deberán llevarlos en la mano.


El juego tendrá dos ganadores: el jugador que más número de rabos ha conseguido coger, y el último jugador en ser desposeído de su propia cola.


Objetivos: Mejora de la coordinación espacio temporal, visión periférica, condición física de la resistencia y mejora y entrenamiento del gesto técnico de la finta.


LA PATATA CALIENTE






Descripción: Formaremos dos equipos de 4 ó 5 jugadores cada uno que realizarán un partido donde sólo se puede batir la portería contraria mediante un remate de cabeza.


El juego se desarrolla mediante pases realizados con la mano y los equipos atacan o defienden en función de quien tiene la posesión del balón.


Reglas: No está permitido un auto remate de cabeza, de forma que el gol sólo será legal si viene precedido de un pase. El jugador que tenga la posesión del balón tendrá prohibido desplazarse con el mismo. Sólo se podrá avanzar mediante el pase. Los defensores no podrán arrebatar el balón al poseedor del mismo, sólo interceptar el pase.


Variantes: Podemos permitir que se le pueda robar el balón a su poseedor, con lo que apremiaremos la toma de decisiones veloz y la velocidad en los pases. También podemos meter una norma facilitadora para los atacantes como que tan solo un numero de defensores puedan entrar al área (por ejemplo dos).


Objetivos: Mejorar y trabajar el juego de desmarques y apoyos, la organización defensiva y la interceptación.




TODOS CONTRA TODOS






Descripción: A lo largo de todo el medio campo de fútbol sala, colocaremos una portería para cada jugador de un tamaño reducido y formada por conos. El entrenador lanza la pelota al aire y comienza el juego. Cada jugador trata de conseguir gol en alguna de las porterías y a su vez defender la suya. El entrenador irá introduciendo progresivamente más balones en juego para fomentar la participación de todos los jugadores. Está permitido hacer asociaciones y pactos entre los jugadores.


Reglas: No se permite quedarse delante de la portería evitando que te marquen gol, sin intentar conseguir anotar tantos. Los jugadores que reciban tres goles en sus porterías quedarán excluidos de la posible victoria final, recogerán su portería, dando los conos al entrenador, y continuarán jugando, ahora sólo con un rol atacante. Gana el jugador que tarda más en recibir los tres goles.


Edad: Mejorar el uno contra uno, regate, posición defensiva, capacidad asociativa y estratégica.




OBJETOS Y COLORES


Cada jugador en posesión de un balón conducirá el balón por toda la zona acotada de juego (media pista, pista completa...) del modo que el entrenador les proponga: alternando superficies de contacto, cambiando de pie ejecutor, tratando de hacer algún regate o ejercicio de habilidad... Mientras están realizando este trabajo técnico no competitivo el entrenador nombrará un color en voz alta, y los jugadores deberán buscarlo en el entorno en el que se hallen y correr conduciendo el balón para llegar a tocar dicho color con la mayor brevedad posible.


El primero en conseguirlo ganar, mientras que el último en conseguirlo obtendrá una puntuación negativa.


El entrenador repetirá este proceso cambiando de colores y objetos que los jugadores tendrán que tocar.


Objetivos: en la edad de base tiene un eminente contenido técnico: la conducción del balón, aunque también mejoramos el desarrollo motor y la capacidad espacio temporal. En los jugadores más avanzados, podemos centrar más los colores a los que hay que acudir (conos) y convertirlo en una competición más exigente entrando así también el componente físico (incluso haciendo series de varios colores, por estricto orden de mención del entrenador)

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PSICOLOGÍA DEPORTIVA: "SUPERAR UNA DERROTA" By Zoraida Rodriguez Vílchez

Superar una derrota

 Si tuviera una baraja de cartas en mis manos, ¿cuál sería la probabilidad de que la carta que sacara al azar fuera el as de tréboles? Cuatro palos, 13 cartas en cada uno de ellos: 52 cartas en total. La probabilidad es de una entre 52. Si volviera a meter la carta dentro de la baraja, ¿habría más o menos probabilidades de sacarla de nuevo? Exactamente las mismas: el que saque una carta en concreto no influye en que pueda volver a salir de nuevo. Pues exactamente igual ocurre con los resultados en el deporte: una derrota no implica una derrota en el siguiente partido, como tampoco una victoria lo hace.
¿Por qué entonces se dan las rachas en el deporte? Todo es cuestión de actitud: triste por haber perdido y temeroso de que vuelva a ocurrir, me predispongo a repetir el mismo resultado. Pero objetivamente, no hay nada que vincule una derrota con otra siguiente. Así que empecemos, nunca mejor dicho, a tomar cartas en el asunto y dejémosle bien claro a nuestra mente que cada resultado es independiente.

 

Esta es la primera idea que la Selección Española debe tener en la cabeza tras la derrota con Holanda, si quiere batirse a Chile con la mente limpia y fresca. ¿Qué más puede hacer un deportista para superar una derrota?
-          Mi primer consejo es asumir la pérdida. Muchos intentamos hacer de prisa y corriendo borrón y cuenta nueva, y… ¡error! Todo hay que procesarlo: una pérdida necesita ser asimilada. No hemos perdido solo un partido; es también una oportunidad, un esfuerzo, un mazazo al orgullo… Asimila y digiere, que si no el vaso se va llenando hasta que un día sin venir a cuento, explota.
-          Analiza sin juzgar: se pierde porque el rival también juega, pero algo tendremos que haber hecho nosotros. Siempre podemos ocuparnos de algo, por pequeño que sea. La mejora no tiene límites y hay que partir de esos errores para llegar a ella. El que yo me dé cuenta de que falle no me presupone ni “un mal futbolista” ni “un inútil” y si el fallo fue psicológico, por admitirlo, tampoco soy “una persona débil”. Ver qué podría hacer mejor la próxima vez, sin ponerle etiquetas me ayuda a coger las riendas de mi vida, de mi deporte y avanzar. El látigo y los castigos, mejor los dejamos a un lado.
-          Trabaja en tu confianza: fallaste; está bien, es cierto. Pero te puedo asegurar que la cantidad de cosas que haces bien es mucho mayor. Ahí debe estar tu confianza. Si lo has hecho bien con anterioridad, ¿por qué no vas a hacerlo en el próximo partido? Solo dirige tu atención hacia qué tienes que hacer para repetirlo: ¿estar atento a la defensa?, ¿intentar ganar tus duelos?, ¿no bajar el nivel de intensidad? Simplemente, se consciente y hazlo.
-          “Resetea” tu mente: borra el pasado; pero tampoco estés en el futuro y adelantes acontecimientos. Quédate en tu presente, en tu partido, en el esto, aquí, ahora. Solo, compite.

Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa
 

domingo, 24 de agosto de 2014

RAFA ROMERO VUELVE A LA LIGA FRANCESA


RAFA ROMERO VUELVE A LA LIGA FRANCESA

El técnico granadino que ya la temporada pasada estuvo a cargo del K.B. United (Tercer clasificado en Liga y Campeón de Copa) vuelve a cruzar los Pirineos para, esta vez, ponerse al frente del F.C. Picasso de Echirolles, un equipo recién ascendido a la División 1, que apostará por el técnico español para liderar un proyecto ambicioso en el que reorganizar y profesionalizar todas las estructuras del club, a la vez que la permanencia del primer equipo en Primera División serán los retos fundamentales de la temporada.





Según declaró en nuevo flamante integrante del F.C. Picasso “es un proyecto con unas buenas bases y que me parece muy ilusionante, primero por participar en una Liga que cada vez va incrementando su nivel año a año, y por la idiosincrasia del Club, un club familiar de una ciudad de 35 mil habitantes, donde el fútbol sala tiene un gran papel y todo el mundo está dispuesto a aprender y trabajar”



Esta misma semana, Romero, viajará a la Región del Ródano-Los Alpes para empezar a dirigir los entrenamientos de pretemporada del primer equipo y empezar a planificar el trabajo de las restantes categorías. Entre sus funciones estarán las de coordinar y desarrollar el trabajo de base, la formación técnica interna de entrenadores y el desarrollo del futsal en la región.





Su cargo no será el de entrenador del primer equipo, sino el de Manager General Deportivo, con muchas más funciones que las de dirigir el equipo de Alta Competición. “Está claro que el objetivo de rendimiento es la permanencia, pero no es lo único que quieren que haga, y eso es lo que me conquistó de su oferta”, “Espero poder devolver a la gente del Club, con trabajo y esfuerzo toda la confianza y responsabilidad que han depositado en mí” Concluyo Rafa Romero al preguntarle por las expectativas que tenía para esta temporada.

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lunes, 18 de agosto de 2014

TAREA 4contra3 en 20x20m By ANTONIO FUTSAL



Tarea 4 contra 3 en 20x20 metros.

Atacan 4 y defiende 3,  marcamos pautas como (limitación de toques, tiempo máximo de finalización, etc.).

- Si hay gol, vuelve a sacar de nuevo el portero del equipo que ha marcado y se vuelve a generar otra situación de 4c3 con las mismas pautas establecidas.

- Si no hay gol, el equipo que atacaba pierde un jugador (el último jugador en tocar el balón) y el que defendia recupera al jugador que espera en la línea de fondo, originando de nuevo otra situación de 4c3.

- Si existe robo de balón, se crea una situación de transición defensa-ataque 3c3 (el equipo que atacaba pierde un jugador, el último en tocar el balón) hasta que haya gol, saque de banda, parada del portero o saque de fondo, pero no se recupera el jugador que espera al fondo.

Con estas pautas haremos dos series de 10 min. con 2 min. de descanso entre series para corregir movimientos y modificar pautas de la tarea.

NOTA: Podemos modificar el tiempo de finalización, la limitación de toques, etc.

TAREA PARA TRABAJAR VELOCIDAD de Reacción, de Desplazamiento y Gestual B...

jueves, 7 de agosto de 2014

ENTRENAMIENTO ANTONIO FUTSAL tarea posesion + ataque 3x2



Tarea de Posesión 3X2 + Portero como comodín, para una situación posterior de 3X2 en Portería contraria.

1º.- En cada mitad de la pista se hace un rondo de posesión de 3X2 con el portero de comodín.

2º.- Al silbato del entrenador los porteros se colocan rápidamente en sus correspondientes porterías.

3º.- Los jugadores que tienen la posesión de balón al silbato del entrenador hacen una acción de ataque en la otra parte de la pista donde se encuentran, mientras los jugadores que no tienen la posesión defienden la portería de la zona donde se encuentran.

NOTA: Si al hacer la posesión de 3X2 los jugadores en inferioridad llegan a robar antes del silbato del entrenador la situación de ataque que se crea es un 2X2 en una portería y un 3X3 en la otra.

Espero que os guste.

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SALIDA DE PRESIÓN TRIANGULANDO By ANTONIO FUTSAL

martes, 5 de agosto de 2014

ENTRENANDO A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS By FUTSAL Y MÁS (Paco Cachinero)

Entrenando a través de procedimientos tácticos

Avanzando un poco más sobre el entrenamiento basado en procedimientos tácticos e intentaré poner un ejemplo bastante común.
En la mayoría de los casos, cuando diseñamos un ejercicio, pensamos en los componentes que pueden darse a la hora de llevarlo a la práctica, aunque fundamentalmente buscamos que cumpla con el sistema de juego que tenemos previsto trabajar, ya sea en ataque o en defensa, y en aquellos otros elementos como el rendimiento físico y el aspecto lúdico del propio ejercicio.
De hecho, cuando lo analizamos, pensamos tan sólo en un ejercicio que nos sirva para trabajar por ejemplo las transiciones ofensivas o la defensa posicional. Y si repasáis vuestra propia documentación, la de muchos de los ejercicios que encontraréis por internet, o la de algunos buenos libros sobre tareas para el entrenamiento, veréis que los ejercicios están clasificados generalmente por el sistema de juego que pretendemos trabajar. Pero…¿eso es suficiente?
Bajo mi punto de vista, creo que podemos y debemos ser algo más precisos a través de otro enfoque.
Realizar unas tareas…unos ejercicios sobre un sistema de juego nos aporta un buen rendimiento general, pero en un sistema de juego hay tal cantidad de elementos tácticos, que es necesario trabajar con mucho más detalle sobre cada uno de ellos, y lo que es más importante…cómo queremos que se realicen cada uno de esosprocedimientos tácticos.
Paso al ejemplo concreto:Ejercicio A
Planteo la realización del siguiente ejercicio, en el que si nos quedásemos en ese formato genérico del sistema de juego, seguramente lo habríamos clasificado como un ejercicio para trabajar la defensa posicional en pista contraria (sistema de juego).
Comienza el entrenamiento, y le explicamos a nuestros jugadores que ahora vamos a realizar un ejercicio para el trabajo de la defensa posicional en pista contraria. Damos las características del ejercicio y lo ponemos en escena.
En el mejor de los casos, comenzaremos a dar instrucciones durante el ejercicio, con el fin de que los jugadores desarrollen el sistema tal y como nosotros lo tenemos en nuestra mente, de forma que intentemos que el ejercicio tenga el máximo rendimiento para el objetivo que ha sido diseñado.
Pero como ya os he comentado en entradas anteriores, el sistema de juego (o elemento táctico superior), está formado en su nivel inmediato inferior, por un conjunto de procedimientos tácticos que deben ser trabajados con mayor detalle.
Ahora enfoquemos el ejercicio anterior a través del trabajo de los procedimientos tácticos:Ejercicio B
Primero deberé definir cuáles son los procedimientos que más se dan…o si estoy en su fase de diseño, marcar las premisas o condiciones que hagan que prevalezcan el procedimiento o los procedimientos que deseo trabajar.
En este caso, introducimos algunas variables, principalmente para potenciar el trabajo del procedimiento tácticode las líneas defensivas estructuradas, y de otros procedimientos tácticos defensivos como la 1ª línea recuperadora y la presión al balón.
Indudablemente, en el ejercicio también se dan más procedimientos tácticos (tanto defensivos como ofensivos), puesto que es un ejercicio con un gran componente de juego real, pero ni los vamos a priorizar, ni vamos a preocupar al jugador con su correcta ejecución.
Con este nivel de detalle, podremos explicar al jugador cuál es el procedimiento o procedimientos tácticos a trabajar…y lo que es más importante, debemos darle toda la información posible sobre cómo queremos que los desarrollen. El jugador debe conocer los detalles de cómo queremos que se desarrolle el trabajo táctico.
Siguiendo el ejemplo, explicaremos cómo queremos que estén estructuradas las líneas defensivas, que distancia deben mantener, porqué y como conseguirlo, y cuál es el objetivo fundamental de ello. Explicaremos que significa y qué pretendemos a través de la 1ª línea recuperadora, como debemos trabajarla y que efecto conseguiremos. Y por último, cual es el objetivo del trabajo de la presión al balón, como vamos a efectuarla y que características deben tener siempre presentes.
En definitiva, damos a nuestros jugadores la información táctica necesaria y precisa sobre el conjunto de esquemas y reglas que debe tener la realización de un determinado elemento táctico, lo que nos va a permitir una consecución más efectiva del propio sistema de juego
Enfocando el ejercicio de esta forma estamos focalizando el trabajo en aspectos tácticos más concretos del juego, en este caso, en los procedimientos tácticos, que como bien os podéis imaginar, deben ser priorizados o personalizados por el propio entrenador, lo que siempre implica que el ejercicio deberá ser adaptado a tus preferencias (nunca copiar y pegar).

domingo, 3 de agosto de 2014

PREPARACIÓN MENTAL EN PRETEMPORADA By @ZoriPsicologa

Preparación mental en pretemporada

Si el cuerpo se relaja en vacaciones, ¡la mente también lo hace! La pretemporada es el momento para poner a punto físicamente a nuestros jugadores y deportistas para la larga temporada que nos queda: dobles sesiones de entrenamiento, mucha carga física, concentraciones… ¿Y qué pasa con la mente?
Se nos sigue olvidando que mente y cuerpo forman un todo y que al igual que no hay que esperar a que aparezca una lesión para trabajar la parte muscular, no hay que esperar a que la cabeza o las emociones nos fallen para utilizar todas las herramientas que la psicología deportiva nos pueden ofrecer.
 
El pilar más básico en el que hay que empezar a trabajar en pretemporada es la creación de un grupo de calidad y cohesionado… que ya llegarán los problemas… Como decía el filosofo griego Esopo: “la unión no hace tan fuertes como débiles la desunión”. Así que más vale invertir un poco de tiempo para ir asentando las bases de un gran grupo. ¿De qué depende que éste esté unido? Entrenador, ¡empieza por lo básico!: trabaja sobre el pilar de la igualdad. Trata a todos tus jugadores por igual y deja muy claro que esperas lo mismo de ellos hacia sus compañeros. Ten también en cuenta que las personas nos sentimos unidas a nuestro grupo cuanto más parecidos nos vemos los unos a los otros. ¿Qué puedes hacer entonces? Trabaja con dinámicas de grupo para que tus deportistas se conozcan (muchos de ellos acaban de llegar al grupo) y no solo en el ámbito deportivo, sino en el personal. Para trabajar esta cohesión también es muy importante el establecimiento de normas: qué está permitido y qué no, por qué motivos habrá multas, qué esperas de ellos… Si trabajas en un club de base, haz extensivo este consejo a padres y madres: ahora es el momento de establecer un decálogo sobre su comportamiento en competiciones y entrenamientos.
El grupo es la piedra angular de todo deporte, incluso aunque hablemos de deporte individual: al final entrenamos juntos o hay momentos en los que competimos por parejas o en relevos, por ejemplo. Así que este aspecto es el primero que debes cuidar. Sin embargo, la psicología deportiva abarca mucho más y es el momento de engrasar todos los engranajes del gran motor que es nuestra cabeza. Cuanto más preparados y fuertes estemos mentalmente, más fácil será afrontar los momentos difíciles. El deportista necesita controlar sus pensamientos, saber buscar aquellos que mejor le vayan en la competición; necesita tener herramientas para gestionar la presión, los nervios y la ansiedad; así como para saber levantarse tras las derrotas, para prepararse mentalmente ante la competición y entrar siempre con una actitud ganadora; necesita aprender a gestionar sus emociones de forma adecuada o saber marcarse objetivos para crecer durante esta temporada. Entrenador: ¡no descuides la preparación mental esta pretemporada! Todo lo que el deportista trabaje y aprenda ahora, le ayudará en el largo año que le espera. Y aprender herramientas cuando todo está bien, ¡es mucho más fácil y efectivo que cuando vienen los problemas y las derrotas!

Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL Granada
Más Info en ZoriPsicologa Web