viernes, 19 de septiembre de 2014

Taller de Psicología Deportiva para ENTRENADORES: herramientas para la temporada


TALLER PARA ENTRENADORES.

¿Necesita un entrenador tener herramientas de psicología para obtener mayor rendimiento de sus deportistas en alta competición?, ¿y si entrenas a jóvenes deportistas a los que, en ocasiones, les invade la presión y surge la falta de confianza?

Seas entrenador de competición o de deporte base, te habrás encontrado en muchas situaciones en las que has observado cómo la cabeza de tus deportistas ha empañado su rendimiento, cómo los problemas entre los miembros del equipo han echado por tierra el trabajo que has realizado o cómo los niños y niñas se han venido abajo en vez de disfrutar.

Empezar con buen pie esta temporada es fundamental para crear un grupo cohesionado o hacer que tus deportistas individuales crean más en sí mismos.

El próximo viernes 26 de Septiembre, en la Sala García Lorca de la Casa García Viedma (Armilla, GRANADA), de 19:00 a 21:00, llevaré a cabo un taller práctico y aplicado para que puedas comenzar a aplicar herramientas de Psicología Deportiva en esta temporada.

Trabajaremos:

1. Clima y cohesión grupal.
2. Motivar y reforzar.
3. Preparación mental para la competición.

Y os daremos un pequeño dossier con lo trabajado en el taller.


Precio del taller: 10€ (gratuito para los entrenadores de clubs de Armilla, gracias al Ayuntamiento de Armilla).


¿Te quieres inscribir?*

Manda el justificante del ingreso o documentación que acredite que eres entrenador en algún club de Armilla, y los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- DNI
- Teléfono
- Club donde entrenas

al siguiente correo: zoraidarodriguezvilchez@gmail.com


Datos para el ingreso: BBVA 0182 0463 08 0201554659
IBAN ES7601820463080201554659

*plazas limitadas

Más información en www.zoraidarodriguezvilchez.es






LA FINTA Y LA COMUNICACIÓN By RAFA ROMERO FUTSAL

Rafa Romero Futsal te enseña en esta entrada como entrenar LA FINTA y  LA COMUNICACIÓN 
(Organización Defensiva).

Como dicen en la vida, y en el deporte, todo es entrenable, pero hay aspectos del juego o la formación de los deportistas que, muchas veces, los entrenadores pasamos por alto o damos por asumidos por parte de nuestros jugadores. Muchas veces porque pensamos que los jugadores con un cierto bagaje ya los han aprendido por si mismos con la práctica deportiva, o porque pensamos que con una explicación teórica y su constante repetición es suficiente, o simplemente, porque no disponemos del tiempo necesario para pararnos en el detalle y trabajarlo como nos gustaría.


Hoy os propongo dos ejercicios sobre dos aspectos fundamentales y básicos en la práctica del fútbol sala, y que sin embargo aparecen con poca frecuencia en las plantillas de trabajo diario de los equipos: la finta y la comunicación. Sin duda, a nivel teórico todos somos conscientes de su extrema importancia en nuestro deporte, pero sin embargo, son muchos jugadores que a pesar de estar jugando a un nivel competitivo los han trabajado (yo he conocido a jugadores de Segunda B que no sabían fintar, o directamente no fintaban) Aquí os dejo dos posibles soluciones para que las adaptéis o mejoréis si os parecen interesantes.


JUEGO PARA LA MEJORA DEL GESTO TÉCNICO
DE LA FINTA





Dividimos a los jugadores en grupos de cuatro. Cada grupo se organiza de la siguiente manera: tres de los jugadores se unen formando una especie de "gusano" cogiéndose de la camiseta, mientras que el cuarto se separa de ellos y se sitúa frontalmente



El primer jugador de la fila deberá tener las manos elevadas, tratando de tapar el máximo espacio posible para imposibilitar el cometido del jugador de fuera (amarillo en el gráfico) quien mediante distintas y sucesivas fintas tratará de llegar por todos los medios a tocarle la espalda al jugador colocado en el último puesto de la fila. Sobra decir que los jugadores "gusano" se desplazarán constantemente de manera lateral, sin soltarse, para dificultar que el jugador que finta logre su objetivo. Está prohibido agarrar, empujar... al jugador que finta, solo trataremos de meternos en su camino si somos la "cabeza" de la fila o de girar en el sentido contrario al que va si somos los otros dos.


Una vez transcurrido un tiempo estimado (por ejemplo de 45 segundos a 1 minuto) el jugador que estaba tratando de tocar la espalda al compañero, pasará a ser el último de la fila y el que estaba situado el primero de la fila pasará a ser el que debe realizar el trabajo de finta.


Antes de empezar el juego, es recomendable explicar tanto teórica como prácticamente lo que es una finta, su utilidad y diversos tipos (con reverso, de contramovimiento...)


Como decíamos en enunciado inicial, es difícil centrarse con el poco tiempo que tenemos en nuestras sesiones en trabajar un objetivo tan concreto, pero podemos encuadrar este ejercicio como un trabajo de calentamiento (con el plus de que además suele ser bastante ameno y divertido para los jugadores) o como trabajo de la Condición Física, puesto que la carga física del jugador que realiza en trabajo de finta es bastante elevada (Resistencia Anaeróbica)




TRABAJO DE LA COMUNICACIÓN
(Organización Defensiva)





Antes de empezar con la ejecución del ejercicio deberemos sentar las bases en nuestro equipo de como hablarnos en el campo e unificar y simplificar criterios. Cada uno puede establecer su fórmula, yo os dejo un ejemplo que me parece bastante simple y por lo tanto que reduce los tiempos de reacción cuando nos encontramos en situación defensiva: para comunicarle algo a cualquier compañero le llamo por su nombre y su nuevo cometido o zona de posible intervención (por ejemplo, ¡Luis, balón!; y Luis sabrá instantáneamente que él es el encargado de la presión al jugador que tiene el balón; o ¡Jose, Paralela! y Jose comprenderá que debe tapar la línea de pase a la paralela. Ocurrirá lo mismo si le digo Izquierda o Derecha, le estaré indicando dónde está situado su marca o por dónde va a salir a recibir el balón, acotándole su zona de acción directa en el caso de que el jugador reciba el esférico.


Una vez dicho esto empezamos con el ejercicio bastante simple. Ubicamos a todo el equipo en una fila que partirá de la portería y hará el recorrido que está establecido en el gráfico a un ritmo tranquilo. La acumulación de tantos jugadores y los diferentes sentidos del recorrido harán que los jugadores que avanzan y los que retroceden se crucen varias veces haciendo el ejercicio.


Los jugadores siempre corren orientados hacia la mitad del campo, cuando van hacía el primer cono tienen todo el campo de visión y después hacen el zig zag con carrera lateral (sin tener la posibilidad de ver a los jugadores que avanzan) Los jugadores que avanzan hacia delante tendrán que gritarle a cada jugador que sobrepasen (independientemente de la distancia) por que lado lo están haciendo (Antonio, derecha; Miguel, izquierda...) y el jugador que ha recibido la orden deberá mirar hacia el lado indicado para ver progresar a su compañero.


Este ejercicio además de ser una manera introductoria de la comunicación defensiva (que después nos servirá para la defensa de cambios) en los equipos pueden venir bien en pretemporada para también dejar atrás inhibiciones (se debe gritar el cambio por el continuo run run de nombres y órdenes) y para conocernos mejor. Además si lo hacemos de un modo continuo, sin pausa, ni reposos, estaremos trabajando de un modo original la condición física haciendo una especie de carrera continua que mejorará nuestra Resistencia Aeróbica.
Más información en rafaromerofutsal.blogspot.com.es

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS By @ZoriPsicologa

                                     MISIÓN VISIÓN Y OBJETIVOS


Son tres pilares básicos sobre los que se asienta la filosofía de una empresa y que guían su forma de proceder y su estrategia en el mercado competitivo. ¿Podríamos usar esta idea como personas o deportistas?


Al igual que en el mundo de las organizaciones, el deporte de base o de élite, se basa en la superación y la competición. No digamos nada de la vida diaria: en el trabajo tienes que ser el mejor para adaptarte a los tiempos que corren y para cualquier propósito personal (aprender inglés, adelgazar, o ser mejor cada día) si quieres alcanzar lo que te propones tienes que dar tu mejor versión.


¿En qué consisten estos tres conceptos?


La Misión se define cómo la razón de ser de una empresa, por qué está en el mundo, qué tiene que ofrecer, cuál es su propósito. Lo frecuente es que se enuncie mediante un eslogan o una frase que sentencie este por qué. Una empresa de alimentación la enunciaría como “ofrecer al cliente productos de calidad que fomenten la nutrición saludable”; por ejemplo. La mía como psicóloga, podría ser “ayudar a las personas y deportistas a superar dificultades y encontrarse mejor consigo mismos, alcanzando sus objetivos”. ¿Cuál es la tuya? ¿Para qué estás en este deporte: para disfrutar, para dar lo mejor de ti, para destacar en el mundo del ciclismo, natación, fútbol…?





La Visión hace referencia a dónde se ve la empresa en unos años, es su objetivo a largo plazo, hasta dónde quiere llegar, qué quiere conseguir. Una empresa podrá ser líder en el sector a nivel nacional o incluso expandirse a otros continentes. ¿Tú dónde te ves en 5 años?, ¿o en 2? Trabaja sobre este aspecto, pues si no sabes dónde vas, nunca sabrás si has llegado. Procura ser específico: es mejor decir que en 2 años quieres estar entre los 5 primeros en Andalucía que decir que quieres mejorar. ¿Y si es a nivel personal? Has de usar la misma estrategia: no vale decir que quieres ser mejor persona. Párate y piensa: ¿qué es lo que realmente te haría más feliz: no depender tanto de la opinión de los demás, manejar las situaciones difíciles con menos estrés o creer más en ti? Recuerda: se concreto.





Por último, no podemos olvidarnos de los Objetivos: estos son los pasos que guían nuestro día a día. Si la meta está a muy largo plazo es más fácil perderse. Es como deshacer el camino: si quieres estar entre los 5 primeros, ¿qué necesitas hacer? Habrá que bajar tiempos, mejorar la técnica y controlar aún más la cabeza. Ahí tienes tres objetivos intermedios. Desglósalos ahora en objetivos a corto plazo de forma muy concreta, positiva, que los puedas medir y que realmente te motiven.





Si defines tu Misión, Visión y Objetivos será más fácil que no desistas en el intento. Tenlos por escrito y a la vista. Y como decía Walt Disney: “pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a dónde quieres estar mañana”.









Zoraida Rodríguez Vílchez


Más información en www.zoraidarodriguezvilchez.es


@ZoriPsicologa para IDEAL Granada

SALIDA DE PRESION 2 CON SISTEMA 4 0 By ANTONIOFUTSAL

martes, 2 de septiembre de 2014

NACHO GARRIDO FUTSALCOACH EMBAJADOR EN EE.UU

NACHO GARRIDO. MI EXPERIENCIA EN U.S.A. 

Gran experiencia en USA durante 3 semanas, llegando el 28 de Julio a Boston, para hacer un campus para chicos y chicas de New Hampshire, 3 grupos de edades diferentes y una sorpresa agradable el encontrar tanta afición al futsal en la zona, gracias principalmente a Darby Pope. Por las tardes se realizó un curso-seminario para entrenador locales de la zona, donde el Futsal está creciendo lento pero seguro.






El día 4 salimos para Orlando-Disney para disputar con el equipo cadete femenino de GREAT LAKES, el torneo internacional WORLD FUTSAL CUP, en las instalaciones de Disney, fue una semana intensa de Futsal y muy bonita al tener la posibilidad de visitar The Universal Studios y competir en las magnificas instalaciones deportivas de Disney. La semana culminó con el título para nuestro equipo con una gran final disputada por las chicas. Tuve la oportunidad de conocer y charlar con Keith Tozer, seleccionador de EEUU y de conocer a muchos equipos, entrenadores, academias de todo el país y sirivió como un verdadero termómetro para conocer mucho más a fondo cómo está el FUTSAL en USA.







La última etapa de mi viaje, última semana fantástica en Naples de la mano de Fernando Orellana, de nuevo campus para chicos y chicas, en dos grupos de edades y con un nivel muy bueno en algunos de ellos. Y de 18-22h todas las tardes, curso de Futsal (teorico-practico) para entrenadores locales. Experiencia enriquecedora en lo profesional y personal, gente sensacional y con unas ganas de aprender impresionantes. En el curso tratamos muchos aspectos y aunque casi todo era nuevo para ellos, creo que tuvieron la oportunidad de acercarse más al Futsal como lo entendemos en España.

En Usa, hay un potencial muy importante para el desarrollo de este deporte y se esta creciendo, de forma algo desordenada, pero con personas que están apostando por este deporte y están haciendo sacrificios personales con pocos medios y recursos. Los conocimientos y conceptos son muy básicos, tienen un largo y difícil camino por recorrer pero lo importante es que ese camino se ha iniciado y todos debemos aportar nuestra granito de arena por el bien de nuestra pasión, de nuestro deporte.

Seguir en twitter/nachofutsalcoac