ENTREVISTA: ANTONIO MARTIN en FUTSALNAZARI

Detrás del proyecto UNIVERSO FUTSAL y FÚTBOL SALA BASE está el técnico del Villanueva Mesía FS, Antonio Martín. El de Moclín cogió las riendas del equipo maleno en el último tramo de competición de Tercera División, tras la salida del club de Javi Castañeda.

¿Quién es Antonio Martín?
Mi nombre Antonio Martin, mi pasión por el Fútbol, el Fútbol Sala y el deporte en general, arranca desde muy pequeño. Con solo 6 años de edad, en mi etapa de internado en el colegio Ave María Vistillas (Granada), ya competía en una liga de fútbol sala entre colegios, en la que participé dos años consecutivos con 6 y 7 años.
Con 8 años, mi vida da un giro radical, trasladando mi residencia a la localidad de IZNALLOZ (Granada), donde empieza mi verdadera historia en el mundo del Fútbol. Fiché por CD Iznalloz, donde jugaba Fútbol 11 a nivel Federativo, lo hice durante varios años. Llegando a competir con el equipo Senior con tan solo 16 años.
Con 18 años mi relación con el deporte se ve truncada debido a una lesión de ligamentos en mi rodilla Izquierda, lo cual me obligó a la retirada.
A partir de ese momento, sólo jugaba torneos de Fútbol Sala, hasta que me fracturé la rodilla por completo, debido a un accidente de moto y tuve que colgar las botas definitivamente.
Una trayectoria deportiva muy corta a nivel federativo debido a la lesión de ligamentos.

Pero mi pasión por el deporte me empuja a seguir ligado al deporte y al FUTSAL en particular.
Actualmente soy:
– Monitor deportivo Fútbol y Fútbol Sala.
– Técnico Deportivo Fútbol Sala Nivel I.

PALMARÉS:
Temporada 2012/2013.
– Entrenador equipo Senior Al-Muklin FS. 6º Puesto Liga Municipal de Montefrio (Granada).
– Entrenador equipo Cadete Al-Muklin FS. 3º Puesto JJDDPP (Granada) Pase a Octavos.
Temporada 2013/2014.
– Entrenador equipo Juvenil Al-Muklin FS. 1º Puesto JJDDPP (Granada) Pase a Octavos.
Temporada 2014/2015.
– Proyecto Deportivo “JUNTOS POR EL DEPORTE 2.0″ Para Al-Muklin CD.
– Entrenador equipo Juvenil Villanueva Mesia FS 2ª Andaluza FS Granada.
– Segundo entrenador equipo Villanueva Mesia FS 3ª División Nacional Gr.18.
– Entrenador de Porteros en Villanueva Mesia FS.

Creando y diseñando “ESCUELA FUTSAL ANTONIO MARTIN” y “UNIVERSO FUTSAL”
Una vez finalizada la temporada en Tercera, ¿Cómo ha sido tu primera experiencia de dirigir a un equipo senior y de categoría Nacional?
La experiencia ha sido “espectacular”, aunque estoy muy verde en competición, mi pasión y entrega por este deporte han hecho que mejore en cada entrenamiento y en cada partido, los nervios de las primeras jornadas al frente de este equipo se fueron con el paso de las jornadas. La temporada ha estado marcada por la necesidad de conseguir el Objetivo de la permanencia lo antes posible, Objetivo que se consiguió con creces antes de finalizar la primera vuelta. Mi labor en el equipo Senior siempre ha sido de apoyo a Javier Castañeda, hasta su marcha, gracias a él mi aprendizaje fue cada jornada a más. Espero poder seguir creciendo como entrenador en este club y poder ayudar con mis conocimientos en la próxima temporada.
¿Cuál ha sido el bagaje del equipo contigo al frente?
Sinceramente, una vez tomé las riendas del primer equipo, sin saber muy bien que trabajar, que mejorar, que mantener, etc., intenté crear una dinámica de entrenamiento positiva, cada entrenamiento era un reto para mi, sin tener mucho conocimiento de los equipos a los que nos enfrentábamos cada jornada, para poder proyectar cada entrenamiento de cara al partido de la jornada. La dinámica de entrenamiento con el equipo Senior era totalmente distinta del equipo Juvenil. El equipo fue a más en cada entrenamiento, aunque en los partidos vio mermada su competitividad, quizá causada por la relajación de estar en los puestos altos de la tabla. En la recta final de la temporada, mi actuación como técnico no tuvo mucha relevancia, puesto que los verdaderos héroes del bestial final de temporada son los propios jugadores, ellos son los que han sacado adelante la competición, llegando a ganar al Líder Peligros FS en la última jornada en su campo, victoria que refleja el buen trabajo de toda la temporada.
¿Tiene previsto el club que continúes la temporada que viene?
La relación con el Club pasa por un momento formidable, aunque he recibido ofertas importantes de otros clubes de la provincia de Granada, he decidido seguir al frente de este Proyecto, y si las cosas no cambian la próxima temporada seguiré como técnico del equipo Juvenil. Hemos comenzado un Proyecto de cantera a largo plazo, una vez puesta la primera piedra, me gustaría seguir construyendo y aportando mi particular granito de arena a este proyecto deportivo.


Y con el equipo juvenil, ¿se cumplieron los objetivos marcados a principios de temporada?
El equipo juvenil se creó con la idea de hacer cantera para el equipo Senior, con un equipo nuevo en todos los aspectos, nuevo en fútbol sala y nuevo en competición. Los objetivos a principio de temporada eran claramente formativos, buscábamos formar y conformar una plantilla competitiva, comprometida, entregada, que creyera en todo momento en este Proyecto, sin buscar resultados, simplemente buscábamos formar para competir, cosa que ha costado mucho trabajo semana tras semana. Después de una primera vuelta, no muy vistosa en cuanto a resultados, hemos conseguido mantener la llama de la competición viva en nuestro jugadores, con algunas bajas por lesión, nos vimos obligados a hacer fichajes para recomponer la plantilla y poder trabajar con mucho efectivos en cada entrenamiento, gracias al buen trabajo en equipo y las ganas de competir de mis jugadores, hemos hecho una segunda vuelta muy acorde con nuestro juego, consiguiendo grandes victorias, llegando incluso a aportar algún juvenil al primer equipo.
Debo admitir que aún nos queda mucho trabajo por delante, pero siempre teniendo presente que nuestro objetivo es formar a nuestros jugadores de base para dar el salto al primer equipo, los resultados serán en todo caso una consecuencia de nuestro trabajo.
Lo tuyo es una apuesta clara por el futsal…
Para mi el fútbol sala es algo más que un deporte, aunque aún no este catalogado como “Deporte Olímpico”. Vivo el fútbol sala desde casi todos los puntos de vista posibles, como espectador, como jugador, como técnico, incluso como presidente, soy Presidente de Al-Muklin CD, que actualmente compite en JJDDPP Granada. Mi idea de fútbol sala es ser Técnico Deportivo Nacional Nivel III, aunque sea un camino difícil, voy a intentar formarme para poder entrenar con calidad, he dado el primer paso sacándome el Titulo de Técnico Deportivo de Nivel 1. Entiendo el Fútbol Sala como un deporte en expansión y en constante evolución, las características tan personales de este lo hacen un deporte apasionante, deporte de cooperación y oposición diferente a los demás, en 1 palabra “FUTSAL”.

¿Qué es Universo Futsal para el que aún no la conozca?
universofutsal.com nace en Junio de 2014, con la intención de informar y ayudar a todos los amantes de este bonito deporte que es el “FUTSAL”. Semana tras semana publico artículos, vídeos, entrevistas, crónicas, tareas, conceptos específicos de fútbol sala, etc,.
Es un portal web de difusión Mundial, donde intentamos trasladar el Fútbol Sala Español al resto del planeta.
Es un portal aún en desarrollo, cada día intentamos mejorar cada publicación para satisfacer las necesidades de nuestros seguidores.
Tenemos el placer de contar con la colaboración especial de la Marca Deportiva Española JOMA.
Invito a todos a seguir nuestro portal y a dejarnos sus sugerencias.

Entrevista vía www.futsalnazari.com

Comentarios