Entrevista. RAFA ROMERO SÁNCHEZ Entrenador Profesional Nivel III

RAFA ROMERO SÁNCHEZ "El Futsal contribuye a mi felicidad"



1º ¿Quién es "RAFA ROMERO"?

Pues en principio, un treintañero, granadino, amigo de sus amigos con muchas dudas, curiosidad y ganas de aprender, apasionado por la gente, la historia y el fútbol sala. A esta última de mis pasiones tengo la fortuna de poder dedicarme de manera profesional, algo que sin duda, contribuye a mi felicidad.

2º ¿Por qué Fútbol Sala y no otro deporte?

Imagino que porque lo descubrí en el momento justo. Aún por la adolescencia andaba buscando mi deporte, y una vez que conoces el fútbol sala, con su espectacularidad, sus ritmo trepidante, su depurada técnica… su atractivo te atrapa como espectador; de ahí a practicarlo hay un pequeño paso y, desde dentro, con su complejidad táctica y su estructura de juego, acabó por conquistarme por completo e introducir en mí un ansía por conocerlo mejor, en profundidad, que todavía hoy, después de tantos años, sigo conservando.

3º ¿Cómo ve el Fútbol Sala Internacional?

Cada vez veo más cosas que me gustan. El fútbol sala internacional en general está evolucionando. Muchas competiciones están comenzando a hacer esfuerzos por estructurarse bien, los clubes cada vez optan por un método de trabajo más profesional, y apostando cada vez más por incorporar a jugadores y entrenadores de ligas más consolidadas (como la brasileña, española, portuguesa…) Todos estos factores, hacen subir el nivel de los equipos, los campeonatos y por ende de selecciones nacionales que se aprovechan de la buena dinámica. En breve, el nivel del fútbol sala, va a ser más equilibrado, lo que generará una sana competencia y aún la necesidad de seguir mejorando. Si el crecimiento se mantiene, además, no tardaremos mucho en hacer realidad el sueño por el que tantos llevamos suspirando tanto tiempo, el Fútbol Sala Olímpico.

4º ¿Lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora?

Una sola cosa es imposible. Podría relatarte partidos con finales de infarto, la consecución de títulos u objetivos que he sufrido y disfrutado al mismo tiempo durante mi carrera, pero creo que lo mejor sigue pasando día a día, en entrenamientos y partidos. Me quedo con dos cosas de mi puesto: la primera es la satisfacción de poder contribuir con tu trabajo a que las cosas salgan como habías planificado (ganar un partido, hacer a un equipo cohesionado, jugadores inteligentes…) cada vez que sucede algo de eso eres consciente de la importancia de hacer las cosas bien y te sientes enormemente satisfecho y recompensado; y la segunda, es la gente que este deporte me ha dado la oportunidad de conocer, de distintas culturas, religiones, nacionalidades… que me han aportado y enseñado siempre algo para hacerme la persona que soy ahora, y que me han regalado su tiempo y amistad, que en muchos casos perdurará incluso más allá del fútbol sala.

5º ¿RAFA defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Depende. En el juego, ambas son esenciales e igual de importantes y van estrechamente ligadas con el rendimiento del jugador. La una sin la otra no tendría sentido. A pesar de eso, personalmente, me decanto más por la táctica, simplemente por una cuestión de gusto. Durante el proceso de aprendizaje de jugador pienso que hay que adaptarse y priorizar una u otra dependiendo de la etapa formativa del jugador en la que se encuentre.

6º ¿Qué es lo primero que se le debe enseñar a un Jugador de Fútbol Sala?

En mi opinión, a pensar. A discriminar las malas de las buenas decisiones y todo ello relacionado con la dinámica y estructura de juego de nuestro deporte. Parece complicado, pero se puede empezar por decisiones simples e ir incrementando la dificultad de las mismas hasta que se asemejen a las que el propio jugador se va a encontrar en un partido. Para mí, lo que marca las diferencias en alto nivel es la inteligencia del jugador y su comprensión del juego, y sin duda, el trabajo de los entrenadores es el darle los medios y experiencias para que esto suceda.

7º Actualmente se encuentra en Francia ¿Cómo ve al equipo esta temporada?

Para este año hemos mantenido el bloque de jugadores casi en su integridad. Nuestro club es un club sin demasiados medios para reforzarse cada año como hacen otros muchos aquí, y con una idiosincrasia particular: está compuesto casi en su totalidad por jugadores muy jóvenes, residentes en nuestra región y muchos de hechos formados en las categorías inferiores del propio club. Estamos trabajando mucho para hacerlo lo mejor posible, y esperamos que el año de experiencia que ya hemos compartido nos aporte una pequeña ventaja para poder competir con equipos, a priori, más fuertes. De momento no hemos comenzado mal. Después de ganar en la primera jornada somos líderes del campeonato, aunque la lógica dice, que no lo seremos por mucho tiempo.



8º¿Cómo es el nivel en Liga Francesa de Fútbol Sala?

Estoy seguro, francamente, creo que en breve se convertirá en una de las mejores de Europa. Tienen los medios materiales, la ayuda de las Instituciones y unos responsables (clubes) que cada vez van trabajando mejor en el buen camino para promocionarlo y hacerlo crecer (por ejemplo, este año con la retransmisión de partidos en directo en televisión) Además hay una competitividad en el campeonato, que además cada vez está mejor estructurado, que se echa en falta en otras ligas europeas.

9º ¿Qué objetivo tiene esta Temporada en Liga?

De inicio, la permanencia. A ser posible de una manera cómoda, pero después será el campeonato el que nos ponga en nuestro sitio, y con suerte y buen hacer esperemos que cumplamos pronto este objetivo y podamos estar luchando por cotas más altas. No será fácil.

10º Tras su paso por Italia ¿Qué recuerda de su etapa en Italia?

Italia me aportó mucho como entrenador, peros sobre todo como persona. La recuerdo con mucho cariño por ser mi primera experiencia fuera de España. Recuerdo un campeonato bien organizado y con jugadores de calidad, pero como te dije antes lo que más te marca son las personas y no puedo dejar de agradecer a mis compañeros (Alberto, Jacopo, Andrea…) y a la familia que prácticamente me acogió en seno (los Giordano) que me hicieran sentir como en casa a pesar de estar a tantos kilómetros.




9º ¿RAFA se ve algún día entrenando en LNFS?

Claro. Por qué no. El día que las condiciones oportunas se den no me importaría hacer las maletas y volver como el hijo pródigo que se fue buscando un futuro mejor. Sin duda, es la mejor liga del mundo y la más profesional y encima en tu propia casa… a nadie le amarga un dulce.

10º ¿Cómo fueron los inicios en el mundo de los banquillos?

Un día me ofrecieron la oportunidad de ser entrenador jugador de un equipo juvenil y desde entonces no he podido dejarlo. Ya por entonces era muy curioso y no pare de ver partidos, leer todo lo que caía en mis manos sobre nuestro deporte e incluso de otras disciplinas en las que pudiese haber algo de transferencia. Fui autodidacta, y lo que hice más en esa época y me sirvió para seguir aprendiendo y mejorando fue, equivocarme.




11º ¿Por qué entrenar fuera de España?

La razón principal es que es una de las pocas opciones de poder dedicarte a lo que te gusta de forma profesional. A tiempo completo. En España, a pesar de tener una de las mejores estructuras y tradiciones del fútbol sala europeo, los clubes no tienen los medios para ello. Además, por mi carácter propenso a viajar, conocer mundo, otras culturas, otra gente y seguir ganando experiencia. Es algo que aconsejo encarecidamente a todo aquél que se lo esté pensando.

12º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de UniversoFutsal.

Acabaré diciendo que desde el otro lado de los Pirineos os agradezco que estéis pendientes de nuestro trabajo. Os deseo la mayor de las suertes para este proyecto ilusionante que os traéis entre manos. No me cabe duda que con la capacidad de trabajo y la ilusión de su responsable acabará siendo, si es que no lo es ya, uno de los sitios de referencia del fútbol sala en la web. 

¡Un saludo para todos sus seguidores!

Comentarios