ENTREVISTA UniversoFutsal LORENA MUÑOZ


1º ¿Quién es "Lorena Muñoz"?

Hola a todos, Lorena Muñoz es una chica apasionada del fútbol sala; que empezó a enamorarse de este deporte jugando con los amigos en la calle, y que poco a poco con mucho trabajo ha ido cumpliendo todas sus metas en este deporte. 

2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

Empece a jugar a fútbol sala; creo que como la mayoría de niños... Por su fácil accesibilidad (quien no tiene una pista de fútbol sala cerca y "gratis"? ) un día mi equipo se deshizo y probé a jugar al fútbol 11... Ahí es cuando me di cuente de que lo que me gustaba y se me daba bien era el futsal; el estar al aire libre, usar botas, tocar poco la pelota, y las medidas de la portería, no eran para mi... 



3º ¿Como ve el Fútbol Sala Internacional?

Nos encontramos en una situación en la que aun no tenemos competiciones a nivel internacional "oficiales" y por ello tanto las jugadoras como los clubes y asociaciones nos estamos moviendo para conseguir Europeos, Mundiales y que el fútbol sala pueda participar en las Olimpiadas como deporte Olímpico. 

4º ¿Cómo ve el Fútbol Sala Femenino a nivel competitivo?

En España creo que tenemos una de las mejores ligas a nivel internacional, Portugal se acerca bastantes y Brasil que por ahora sigue estando un pasito por delante a todos los Países. Ahora está teniendo mucha repercusión mediática en Italia; donde juego actualmente y año tras año se va incrementado el nivel.

5º ¿"Lorena" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Para mi ambas van de la mano, pero si tendría que decidirme por una de la dos ; diría que un equipo ordenado tácticamente esta por encima de un equipo que tenga jugadoras indidualmente muy técnicas pero sin organización. 



6º ¿Ves alguna diferencia entre FUTSAL Masculino y femenino?

Para mi la única diferencia es la intensidad y el ritmo de juego; pero a parte de los factores biológicos; también he de decir que los chicos tienen mucha más facilidad para entrar en un equipo y competir desde pequeños que las chicas y esa experiencia también influye. 

7º Actualmente se encuentra en el Bellator Ferentum (Italia)¿Qué objetivos os habéis marcado esta temporada?

La Bellator es un equipo que se ha reforzado con jugadoras de experiencia con el objetivo principal de no descender, pero desde mi punto de vista hemos creado un grupo que es capaz de mucho mas.. Y estoy segura que partido tras partido se van a ir viendo esos resultados.



8º ¿Porque Portera? 

En realidad empecé a jugar como pívot, por casualidad acabe bajo a estos 3 palos y son casi 12 años siendo portera. La verdad es que es un rol difícil pero que te llena de satisfacciones, y de sensaciones muy diversas que solo quien es portero las entiende. 

9º ¿Cómo es el FutSal Italiano a nivel federativo?

Como he dicho antes el futsal en italia se encuentra en una fase de crecimiento; tan solo hace 4 años que existe la máxima categoría y prácticamente han cambiado todos los años la fórmula del campeonato, asi como la creación de categorías inferiores; la federación ha ido adaptándose al avance tan rápido en tanto a nivel, fichas y equipos; en mi opinión aun tardará unos años en asentarse. 

10º¿Crees que existe algún tipo de rechazo por el Deporte femenino? 

No creo que se trate de rechazo en si, sino de falta de apoyo y por tanto de visibilidad. Es ahora cuando se esta viendo mas el deporte femenino gracias a los logros obtenidos por diferentes deportistas/ equipos femeninos; en realidad si se ve la gente lo apoya. 

11º ¿Crees que en pleno siglo XI se ha llegado a aceptar el deporte femenino?

Creo que si, también la sociedad avanza y cada vez hay más seguidores del deporte femenino; el problema que veo es la visibilidad mediática; como he dicho antes en España no tenemos la posibilidad de ver en TV partidos femeninos todas las semanas. Por ejemplo en EE.UU uno de los deportes más vistos y seguidos es el fútbol 11 femenino y esta muy por encima del masculino. 

12º ¿Te ves algún día jugando en España?

Me encantaría poder volver a España, pero la situación económica que pasamos actualmente ha hecho que las subvenciones a clubes o el apoyo de sponsors sea mucho menor y por ello tantas jugadoras en las que me incluyo hemos tenido que emigrar a otros países. 



13º ¿Qué se siente al vestir la camiseta de la selección?

Para mi, un sueño, un orgullo..Cuando te pones esa camiseta te das cuenta de que todo el trabajo que has hecho ha merecido la pena. 




14 º¿Como fueron los inicios en el Fútbol Sala?

Los inicios no fueron fáciles, apenas había equipos femeninos; entre todas teníamos que pagar equipaciones y árbitros; viajábamos con nuestros familiares. Poco a poco fui subiendo de categorías, y tuve que irme de mi casa... Hace 11 años que vivo fuera, y los primeros años echaba mucho de menos mi ciudad, a mis amigos y familiares; además tienes que compaginar los estudios o el trabajo con el fútbol sala. 



15º ¿Que recomienda a las chicas que les gusta el Fútbol o Fútbol Sala, pero no se atreven a dar el paso?

El fútbol sala es un deporte técnico con un gran componente táctico; que te hace estar en continua tensión y movimiento. Y tambien mueve mucho el banquillo.



16º.?Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de UniversoFutsal.

Pues desde tierras italianas os envío un saludo muy grande a todos los seguidores de Universo Futsal!


Comentarios