"LA ENTREVISTA" - JESÚS CANDELAS


"Trabajando sin compañero se facilita la adquisición de componentes técnicos, pero también se automatizan errores de ejecución"


1º ¿Quién es "Jesús Candelas"?

Uno más entre los 7400 millones de personas que habitan en este planeta llamado Tierra, no obstante y aprovechando tu pregunta daré publicidad a mi blog y allí si os apetece podéis ver un artículo “Así soy” que intenta definirme… (El blog de Jesús Candelas - jesuscandelas.wordpress.com)

Al final del articulo cito una frase que escribió JA Marina que nos dice que el carácter es nuestro estilo de sentir y la personalidad nuestro estilo de obrar. Lo cierto es que sigo Aprendiendo a.......SER UNO MISMO!!!

2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

En otra entrevista tuve ocasión de explicar que nunca imagine llegar hasta donde lo he hecho, cuando en la temporada 1986-1987 comencé con mi primer equipo federativo el Marsanz F.S. División de Honor, como preparador físico del 1º equipo compatibilizando también como Entrenador del 2º equipo (Filial). Y ahora, ¿Qué? – me pregunté, y es que he aprendido que a los sueños es conveniente no ponerles límites. ¿Por qué? Entrenar es luchar por no perder esa pasión que te hizo empezar a dirigir tus primeros entrenamientos y partidos de los niños de los APA del colegio Ciudad Pegaso.

3º ¿Como ve el Fútbol Sala Internacional?

Valorar es reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Por tanto tu pregunta exige el conocimiento de las cosas o el trabajo de las personas.

No sé, si será atrevido comentar desde fuera, que falta la palabra nuestro, como proyectos coherentes con la realidad de nuestro deporte, más asociacionismo con objetivos comunes a nuestro deporte del FS (competiciones internacionales para nuestr@s jóvenes y mujeres, buscar nuevos sponsors y evidentemente denunciar a todos los incompetentes que se creen que siempre tienen razón y alentar a los inteligentes que dudan que lideren sus propuestas de sentido lógico y racional.

Por otro lado, desde mi cómoda posición de crítico, entiendo que definitivamente el sistema pedagógico de nuestro deporte está retrasado, siguen dándose muchos cursillos sobre sistemas de juego, tanto defensivos como ofensivos, cuando lo único válido es el conocimiento profundo del jugador y la forma de sacarle el mayor rendimiento para el equipo.

Sí, sé que me aburren los catedráticos que se limitan a repetir lo que monótonamente se ve en casi todos los partidos así como la lenta progresión de algunos jugadores por culpa de tanto sistema y unas reglas de juego limitantes.

4º ¿Lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora?

Deportivamente estar en Inter Movistar tantos años… y personalmente compartir mi tiempo con tantos jugadores que me han mejorado como persona.



5º ¿"CANDELAS" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Desde mi punto de vista, independientemente de tener un gran nivel técnico, el jugador debe tener gran capacidad para la acción táctica, de integración social y resistencia al estrés.

Doy otra vuelta de tuerca a la promoción de blog, donde publico “Correlación entre técnica y táctica” expongo que los componentes de la preparación de un equipo se encuentran dentro de una estrecha interdependencia, influyéndose y condicionándose entre sí. Por tanto, la táctica no se puede valorar solo por la preparación técnica, alrededor de ellas está la base de la preparación física, por lo que la preparación de un equipo se valorará en función de una preparación psíquica.

Un apunte al respecto es que trabajando sin compañero se facilita la adquisición de componentes técnicos, pero también se automatizan errores de ejecución.



6º ¿Que es lo primero que se le debe enseñar a un Jugador de Fútbol Sala?

El principal objetivo del entrenador, es enseñar al jugador a pensar, a dudar, a desarrollar un pensamiento crítico y a resolver problemas. Por otra parte la misión más difícil que tenemos los entrenadores es enseñar a los jugadores a prescindir de su egoísmo, de salir de su ego para aportar algo al grupo.

Observar no es mirar: es entender lo que vemos. ¡Y qué importante es enseñar al niñ@ a mirar entendiendo!

La concepción del aprendizaje está en función de que EL JUGADOR SE ACOSTUMBRE DESDE EL PRINCIPIO A ACTUAR DE UNA MANERA PENSADA, OBSERVANDO Y ANALIZANDO LA SITUACIÓN PREVIAMENTE, Y NO DE UNA FORMA MECÁNICA.



7º ¿Como lleva la faceta de Formación/Cursos?

La capacidad de aprender es el activo económico más valioso con el que cuenta una persona….

Decía Erasmo de Rotterdam que no se puede enseñar bien si no se sabe muchísimo más de lo que se enseña.

Uno vive su papel de entrenador en función de sus visiones, del ambiente en el que se mueve, de la presión del entorno, de sus creencias, etc. Y quiero denunciar algo que me tiene abandonado a la contradicción, como es posible que sigamos con los mismos temarios y contenidos en los cursos de formación para entrenadores desde 2002 y no actualicemos la formación en esa idea de entrenador@360º. No entro en los motivos, pero no es tan grave, de vez en cuando, cambiar, adaptarse e innovar.

Como entrenador fuera o dentro del ámbito de los cursos, debo mejorar y evolucionar formándome en estrategias psicológicas de aprendizaje y gestión de personas. Hoy sabemos que la interacción entre emociones y rendimiento deportivo es clave en la gestión de los jugadores y la competición es el escenario en el cual esta relación se manifiesta de manera más evidente. Aprender herramientas para innovar en la gestión del éxito, de la diversidad, del talento, de la comunicación, del entorno y especialmente de las personas, es necesario.



8º¿Como ve el nivel en Liga Nacional de Fútbol Sala?

Creo que se acerca una nueva etapa en una organización que ha sido modelo en muchas actuaciones. Uno quisiera que se promoviera la igualdad de oportunidades en una competición donde unos, han vivido y viven con las ventajas económicas del fútbol y, otros beneficiándose de ventajas fiscales que en su Comunidad son factibles, y una mayoría que ha vivido de ayudas institucionales, y que en estos tiempos son prácticamente inviables, dada la situación actual, y que requiere un nuevo planteamiento a la hora de captar recursos.

¿Será posible un nuevo modelo que permitiera una mayor igualdad? Veremos…

Para ello, es conveniente no perseguir cosas equivocadas, sino crear algo que te proporcione un objetivo y un sentido.

Actualmente el desafío de la mayoría de los equipos condicionados por la crisis económica será trabajar y preferir ser el peor de los mejores que el mejor de los peores.

9º ¿Como fue su paso por Inter?

A. Nielson nos dejó escrito que la felicidad se suma y se multiplica, cuando la dividimos con otros. Yo personalmente debo de admitir que nunca me han gustado mucho las matemáticas, pero en Inter SÍ que las entendí.


DYNAMO vs BOOMERANG INTERVIU. UEFA Futsal CAMPEONES!!! 06/05/2006


10º ¿Que recuerda de su etapa en Inter?

Tomaré prestado la frase de Simon Sineck que nos decía que “la vida es bella no por las cosas que vemos o hacemos. La vida es bella por las personas que conocemos.¨ también creo lo mismo en el deporte. Mis mejores recuerdos ha sido conocer tantos grandes jugadores y excelentes personas.



9º ¿CANDELAS se ve aún con ganas y fuerza de entrenar en LNFS?

Ser un profesional es hacer lo que amas incluso cuando no tienes ganas. Recuerdo que un curso de inteligencia emocional se expuso que la prueba de una inteligencia de 1ª es la capacidad de tener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo y ser capaz de funcionar.

10º ¿Como fueron los inicios en el mundo de los banquillos?

Me gusta comentar para quien no me conozca, que comencé siendo un entrenador de "Patio de Colegio". Era muy joven y quería ayudar a mi entrenador de fútbol, que era profesor de Educación Física de un colegio y le gustaba que sus alumnos practicasen el fútbol sala. Como eran muchos, necesitaba voluntarios entre los jugadores del equipo que hiciesen de entrenadores de los niños.

Así, con toda la osadía del mundo, sin saber muy bien por qué y sin tener la más mínima formación como entrenador me encaré a un grupo de niños y empecé a preocuparme por enseñarles lo que por entonces entendía por jugar a fútbol sala. Siempre que he podido compartir ese tiempo de enseñanza, no de guardería infantil lo he defendido como una de las responsabilidades más importante de las competencias de un entrenador.

Lo cito, porque muchos habréis visto al igual que yo, multitud de talentos que se han ido quedando en el camino porque su formación no fue la adecuada, muchos talentos. Padres, entrenadores, directivos, periodistas,..., son de alguna forma responsables directos de esa deformación, aunque haya diferentes grados de intervención.

11º ¿Que recomienda a los entrenadores que comienzan su carrera como técnicos en la base?

Educar, como sanar, es un arte complejo y que requiere unas habilidades intuitivas y humanas especiales, por ello se debe buscar un perfil de personas cercanas a dicha edades e inculcarles motivaciones básicas dirigidas a:

- Formar el jugador enseñándole los fundamentos del juego y no los rudimentos, (correr, chutar a gol, hacer faltas…).

- Construir el luchador, queremos gente que disfrute de luchar, sin miedos.

- Educar en aceptar las normas colectivas, nos están invadiendo las mentalidades individualistas, muchas veces protegidas y estimuladas por los propios “entrenadores”.

- Enseñarles a ser capaces de controlar sus emociones y aceptar los resultados de la competición.

- Saber dotar de intenciones tácticas al grupo, iniciarles en la búsqueda de soluciones colectivas.

- Formar esquemas de decisión, facilitando a dichos educadores cuadernos de ejercicios apropiados a la edad.

- Irles educando en la explicación del juego y la comprensión de la táctica colectiva.

Por tanto no todo el mundo sirve para dirigir en esas edades, hay que hacer un proceso de selección y SIMPLIFICAR la obtención del título de primer grado.

Un apunte más que quiero destacar, es que el mejor libro de Futsal, es visionar un partido…

Por último, recordar que un técnico de fútbol sala base que ha ganado casi todo no ha trabajado por el futuro de sus jugadores, si no por su porvenir. Recordemos que el fútbol sala base no recoge frutos, pone semillas. Ganar una copa menos significa muchas veces ganar un extraordinario jugador más.

12º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de UniversoFutsal.

Aprovecho tu pregunta para animar a todos los aficionados al fútbol sala y por supuesto a los seguidores de UniversoFutsal porque luchen por el derecho a ser un deporte Olímpico. 
Porque? Es necesario para la progresión y la estabilidad económica de nuestro deporte.

Gracias por vuestro tiempo…


II Clinic Internacional - Jesús Candelas Rodrigo en estado puro (Parte Teórica).

                     


Comentarios