ENTREVISTA Universo Futsal a DAVID MADRID "ELEGANCIA EN EL FÚTBOL SALA"



1º ¿Quién es "David Madrid"?

Soy un morateño, nacido en Madrid, que intenta, todos los días, disfrutar y hacer disfrutar con su pasión, el futbol sala. Morata de Tajuña me ha visto crecer como persona y entrenador y trato de no defraudar a todas las personas que me han ayudado a ser hoy quien soy, siendo trabajador, humilde, optimista y generoso.



2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

Empecé a jugar, como deporte escolar, al fútbol sala con 6 años y muy pronto me di cuenta de que el contacto con este deporte me reportaba un gran disfrute y felicidad. Es por eso que a este deporte le dediqué la mayor parte del tiempo. Con el paso de los años he tenido la gran suerte de poder convertir mi gran afición en mi profesión.


Enlace página web de DAVID MADRID davidmadridfutsal.com

3º ¿Opina que el Fútbol Sala pueda llegar a competir alguna vez con el Fútbol?

El fútbol sala es un deporte muy practicado y cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un deporte seguido por muchos más aficionados. En la actualidad gracias al gran trabajo realizado por el enorme equipo de trabajo de la LNFS, no competimos con el fútbol, pero si somos ejemplo para el fútbol en muchos aspectos. Por mi parte, como entrenador, trato de que mis equipos ofrezcan un buen espectáculo para que el público disfrute. Se están haciendo muchos y buenos esfuerzos por fomentar este gran deporte y en ese sentido soy optimista de cara al futuro.

4º ¿Lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora?

Tengo muchos y muy buenos recuerdos. Por ejemplo, recuerdo con un gran cariño, de mi etapa en Caja Segovia cuando era entrenador y responsable de las bases del Club, la vivencia que tuve con un equipo de categoría infantil. Decidí dirigir a este equipo en el que los niñ@s estaban temerosos y su objetivo era no perder todos los partidos. Según fue pasando la temporada pude observar cómo todos los niñ@s crecían espectacularmente como deportistas, pero también pude observar cómo todos crecíamos mucho más como personas. Han pasado muchos años, pero sigo conservando grandes amigos de ese grupo. Entrenar con niños es, en ocasiones, un trabajo duro, pero a su vez muy gratificante. Los niños son pequeños, pero tienen el corazón muy grande y terminan devolviéndote, con creces, todo aquello que les das.



Ese recuerdo es inolvidable, como el que queda impreso en mis retinas, cada vez que miles de aficionados disfrutan, por unas horas, de nuestro juego en los partidos. Cuando por unos instantes nuestras aspiraciones y emociones se convierten en las suyas.



5º ¿"David Madrid" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Creo que es cuestión de equilibrio, para ello es imprescindible dotar a los jugadores de herramientas técnico-tácticas que les permitan desarrollar todo su talento deportivo. Trato de que los jugadores incorporen su desparpajo y talento al juego y no sientan que nada les limita.

Como entrenador siempre me gusta que mis equipos traten de llevar la iniciativa en ataque y defensa. Ese es el camino que elijo dar espectáculo y conseguir que los espectadores se levanten de sus asientos. Para ello, ambos aspectos los considero de gran importancia.



6º ¿Que se siente al ser Entrenador profesional de Fútbol Sala?

Siento una gran felicidad al ver materializado todo mi trabajo y esfuerzo. Es un gran orgullo y también una gran responsabilidad, por eso todos los días trato de ser un ejemplo para el equipo humano que lidero. La humildad, la generosidad y el reconocimiento de los méritos me parecen valores fundamentales. Me gusta fomentar el crecimiento personal y profesional de los que me rodean, como camino hacia la realización y el éxito personal. Utilizo el fútbol sala como medio de trasmisión de emociones, por eso para mí el fútbol sala, como entrenador profesional, debe ser espectáculo. Es la forma que empleo de devolver a este deporte y sus aficionados la gratitud que ellos me muestras semana tras semana.



7º ¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala?

Mis inicios fueron como jugador en mi pueblo. Muy pronto, a los 16 años, Alejandro Roldan Corpa me dio la oportunidad de sentir la magia de ser entrenador, a su lado. Se convirtió en una persona decisiva en mi vida, ya que sembró en mí la pasión por entrenar. También tengo mucho que agradecer a Ángel Marcelo Sacristán, que me enseño lo que eran los valores del deporte cuando pude entrenar con él al equipo senior. Esos fueron los comienzos como entrenador en este gran deporte.

8º ¿Qué recuerda de su etapa en Caja Segovia?

Como el recuerdo es libre, recuerdo muchas cosas muy buenas. Recuerdo la apuesta que hizo el Club cuando confiaron en mí, recuerdo a unos jugadores magníficos y entregados que lucharon contra muchas adversidades, no siempre deportivas, y siempre brillaron con luz propia. Recuerdo que equipo y afición formamos una gran familia y que juntos sorprendimos al mundo del futbol sala. Tengo que agradecer muchas cosas a ese Club y como no a Jesús Velasco y a Pepelu por su gran generosidad y confianza.




9º ¿Como ve el nivel del Fútbol Sala Internacional en la actualidad?

En la actualidad el fútbol sala internacional está creciendo mucho, afianzándose como deporte profesional con estructuras más solidas y creando selecciones y ligas más potentes. Tenemos que agradecérselo, en gran medida, a los primeros entrenadores y jugadores españoles que un día decidieron salir de España y han permitido a otros países dar un salto de calidad tanto en lo deportivo como en lo formativo. De igual forma, también tenemos que agradecérselo a la LNFS que se comporta como un gran referente a nivel mundial y que permite que otros países confíen tanto en técnicos como jugadores. En base a mi experiencia, puedo decir que otros países admiran a nuestra LNFS, así como su gran empeño y trabajo, que se ha visto materializado, entre otras cosas, en la consecución de los dos mundiales que destronaron al todo poderoso Brasil.

10º ¿Se ve algún día, nuevamente, entrenando en España?

Sí, por supuesto. Estoy y estaré interesado siempre en proyectos serios, profesionales y que me permitan poder entrenar con garantías, tanto en territorio nacional como internacional.

11º ¿Qué recomienda a los jóvenes jugadores que quieren llegar a la Élite?

Lo primero que les recomiendo es que se sacrifiquen y no olviden su formación académica. El fútbol sala no permite vivir toda la vida, con lo que la formación es imprescindible. Por otra parte, para todo aquel que siendo jugador ponga su objetivo en dar el salto a los banquillos, que no olvide que es imprescindible contar con estudios para posteriormente tener acceso a las titulaciones necesarias para entrenar.

En segundo lugar, les diría que además de sus capacidades, es imposible llegar y mantenerse en la élite si no cuentan con disciplina, compromiso, humildad, actitud, trabajo, constancia y un largo etc. Nada es gratuito y conseguir las mejores cosas en la vida suele ser cuestión de elección, realizando un gran esfuerzo y rechazando todos aquellos malos hábitos que nos alejan del éxito y solo nos acercan al fracaso. Es bastante habitual, en el deporte en general, encontrar a personas sin éxito y con mucho talento.

12º ¿Que recomienda a los Entrenadores que están empezando a formarse?

Les recomiendo que se formen continuamente, que no paren de tener inquietudes, que utilicen el nosotros por el yo, que en el fútbol sala todo comienza con esfuerzo, compromiso, dedicación y seriedad en el trabajo, sesión tras sesión. Cada día cuenta y hasta el más mínimo detalle es importante para poder conseguir los objetivos marcados. Que cada día se esfuercen por alcanzar la excelencia deportiva. Que sean apasionados y que siempre traten de actuar en el beneficio del equipo por encima de uno mismo. Y también me gustaría decirles que no olviden quienes son y que mantengan, por encima de todo, sus principios y valores. En fútbol sala, como todo en la vida, no para de ponerte a prueba, y hay que ser fuerte. No hay nada tan valioso como una conciencia tranquila.

13º Un mensaje para los amantes del Fútbol Sala.

Qué les puedo decir, sin los aficionados y simpatizantes del fútbol sala este deporte sería muy diferente. Les doy las gracias por la pasión, entrega y educación que ponen. Gracias a ellos el fútbol sala es más que un deporte de equipo. Les animo a seguir confiando en este deporte y, desde cualquier posición que se encuentren, empujen para que siga creciendo. Gracias por ser tan leales y apasionados.

14º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE.

Les mando un afectuoso saludo y les doy las gracias por su interés, porque permiten que iniciativas como esta tengan sentido y, de esa forma, siga mejorando el conocimiento de nuestro deporte.

BIOGRAFIA

David Madrid Sánchez, conocido en el mundo del fútbol sala como David Madrid, nació en Madrid en 1979. Desde su primer año de vida reside en Morata de Tajuña, municipio que le ha visto crecer como entrenador hasta consolidarse profesionalmente como uno de los entrenadores de referencia en el panorama nacional, con la dirección del primer equipo del Caja Segovia F.S., e internacional, con la dirección del equipo Eto Futsal de Györ, Hungría, seleccionador de Ecuador, etc. 

David Madrid dio sus primeros pasos como jugador, aunque pasó al mundo de los banquillos muy joven, con tan solo 16 años. Comenzó dirigiendo el Servicio Municipal de Deportes de Morata de Tajuña. Esta etapa, en compañía de Alejandro Roldan Corpa, tuvo una influencia decisiva en su futuro. Alejandro, que fue jugador y entrenador en todas las categorías de base, fue en palabras del propio David Madrid: “una persona decisiva en mi vida, ya que me inició en la pasión por el entrenamiento, despertando en mí, al dejarme entrenar a su lado, una vocación que acabaría convirtiéndose en mi profesión”

Tras esta primera andadura, David Madrid se haría cargo del equipo juvenil del Club Sporting Morata y, en compañía de Ángel Marcelo Sacristán, del primer equipo del mismo Club, que militaba en categoría regional. Después de una campaña como entrenador del equipo juvenil, pasó a hacerse cargo del primer equipo, llevándolo hasta la promoción de ascenso a tercera división en un acontecimiento histórico para el Club, disputando la liga a equipos de la talla del CD Arganda futbol sala, UD Residencias Palacios, Pastelería Timón, etc. 

Con esta gran experiencia, David Madrid salió del pueblo que le vio crecer como entrenador con ánimo de afrontar diferentes retos deportivos, entrenando en clubs de prestigio como el de Unión Tres Cantos (filial de Intermovistar), Grupo Galindo Villarrobledo F.S., Rivas Atlantis F.S., etc, y siendo el responsable de la Selección Masculina de Madrid. Se convirtió en profesional tras una magnífica temporada en el filial Caja Segovia Rivas Atlantis, dando el salto al primer equipo de Caja Segovia F.S, como segundo entrenador, de la mano del que considera un referente a nivel nacional e internacional, un maestro y un ejemplo a todos los niveles, Jesús Velasco.

Tras varias temporadas, como segundo entrenador, en la élite del fútbol sala español con notables resultados deportivos reflejo del gran trabajo llevado a cabo, le llegó la oportunidad de ocuparse, como primer entrenador, del primer equipo del Club Caja Segovia. El técnico madrileño supo conjugar la experiencia de los veteranos con la juventud y atrevimiento de una imprescindible cantera para cuajar un año de victorias, pero sobre todo de un gran espectáculo. 

De esta forma, David Madrid, en su primera campaña como entrenador, consiguió el récord histórico de victorias del Club en una temporada. Cuando el entrenador habla de esta maravillosa temporada, nunca se olvida de toda su gran plantilla ni por supuesto de la inestimable aportación que supuso la de una de las personas más entendidas de fútbol sala en España, José Luis Montero “Pepelu”, al que considera como un padre. 

El entrenador morateño es considerado muy trabajador, metódico, constante y perseverante. Con el ambicioso objetivo de convertirse en un entrenador de fútbol sala de calado y teniendo como referentes a los artífices del mejor Caja Segovia o Interviú de la historia, José Venancio López y Jesús Candelas, el técnico Morateño va escribiendo su propia historia. Una historia de éxitos basados en la excelencia deportiva, la formación continua y la motivación del vestuario. 

David Madrid es un entrenador que solo entiende su figura enmarcada en el liderazgo de un proyecto deportivo y sobre todo humano. Por desgracia, la crisis económica, que no es ajena al mundo del fútbol sala, afectó de una forma importante al Club Caja Segovia forzando la salida de David Madrid. 

El técnico, después de valorar algunas ofertas, decidió apostar por la propuesta de Dr. Drucskó Zoltán que venía del Eto Futsal de Györ de Hungría, convirtiéndose este Club en su primera experiencia a nivel internacional. Con la mente puesta en el futuro y haciendo gala de su capacidad de trabajo y de motivación, el técnico español espera seguir dando mucho que hablar en los próximos años.



VÍDEOS:



                                          

                                         


Comentarios