ENTREVISTA UniversoFutsal a "TOMAS DE DIOS LÓPEZ"

FUTSAL EN ESTADO PURO



1º ¿Quién es "Tomas de Dios"? 

Soy un amante-disfrutador de mi pasión, que es el FUTSAL, que camina buscando el verdadero conocimiento del juego en busca del camino de la excelencia, que reconozco encontrarme muy lejos de la meta final.

2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte? 

Yo procedo del fútbol, pero el futsal se cruzo en mi camino de tal forma que se convirtió en una adicción, que después de 23 temporadas sin dejar de entrenar sigo necesitando día a día.



3º ¿Opina que el Fútbol Sala pueda llegar a competir alguna vez con el Fútbol? 

Nunca.......son espacios diferentes, deportes diferentes, religiones diferentes.

4º ¿Lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora? 

Lo mejor que recuerdo; La complicidad multidisciplinal que conseguimos en la etapa de Lobelle, actual Santiago-futsal, dentro del cuerpo técnico, estuvo muy cerquita de la excelencia. La formación de cantera jugadores-entrenadores conseguida en la misma etapa mencionada anteriormente. Sin embargo pienso que lo mejor esta aun por presentarse.....



5º ¿"Tomas" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...? 

La esencia de todo esta en la técnica, empezar sin la técnica es el mayor error que podemos cometer.

6º ¿Que se siente al ser Entrenador profesional de Fútbol Sala? 

Es una forma de vida, Vivo como entreno, disfrutando de la pasión del día a día, soy la persona mas privilegiada del mundo, y doy gracia por las decisiones que tome para alcanzar este estado.




7º ¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala? 

El antiguo servicio militar obligatorio, me presento al futsal,y el flechazo fue de por vida, fue en el 92, y el primer equipo que me sufrió fue un equipo femenino de Salamanca.

8º ¿Qué recuerda de su etapa en Santiago Futsal? 

Inolvidable y hasta la fecha insuperable!!! Se creo una filosofía que nos ocupaba 17 horas diarias Una metodología, donde el conocimiento del juego y la toma de decisiones y los valores eran la esencia Una complicidad y conexión multidisciplinal no conseguida en ningún club de España. Una capacitación y formación de jugadores y entrenadores admirada y copiado fuera de nuestras fronteras Todo esto creado por la mejor referencia de nuestro deporte a nivel mundial, VENANCIO LÓPEZ HIERRO




9º ¿Como ve el nivel del Fútbol Sala Internacional en la actualidad? 

El futsal esta creciendo a nivel mundial de forma vertiginosa Asia esta plagada de entrenadores españoles, lo cual asegura crecimiento y enriquecimiento. Inglaterra y Francia están en el camino..... Estados Unidos empieza en el 2016 y en unos años nos va a pasar a todos por encima.

10º ¿Qué tal la experiencia en Guatemala? 

Guatemala me recibió y me esta tratando con cariño, atención exquisita, y dándome todas las facilidades para cumplir uno de mis sueños, que es jugar un mundial, estamos en el camino, este camino esta siendo bonito y lleno de experiencias enriquecedoras personalmente y profesionalmente.



11º ¿Se ve algún día, nuevamente, entrenando en España? 

España es el mejor sitio del mundo para un entrenador de futsal, su organización y su riqueza táctica no se encuentra en ningún otra parte del planeta futsal, mi camino esta lleno de desafíos y de sueños...ahora quiero jugar un Mundial...después una final a cuatro de Copa de Europa, después.....???

12º ¿Qué recomienda a los jóvenes jugadores que quieren llegar a la Élite? 

Pasión 
Persistencia 
Humildad Ambición 
Entreno diario al limite del punto optimo de cada uno.



13º ¿Que recomienda a los Entrenadores que están empezando a formarse? 

Pasión Elegir la referencia de un entrenador experto acorde a su visión, filosofía, metodología Visionar y analizar muchos partidos Tener dudas siempre sobre el trabajo que esta desarrollando Ser atrevido y desafiante sin el atrevimiento de pensar en innovar. Mas pasión

14º ¿Cree que en Fútbol Sala base deben estar los mejores entrenadores o los entrenadores que están empezando? Cuéntenos...... 

Si yo fuera presidente de un club, traería al mejor formador del mundo: por un lado le pondría un cheque en blanco..... Por otro lado después yo le daría a conocer todas sus funciones y horarios, independientemente de la cantidad que pusiera en la firma del cheque, lo convertiría en el entrenador-formador mas rentable del mundo.



15º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE.

Un saludo a todos los seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE, 
El error es la mejor herramienta en el aprendizaje 
La humildad el mejor valor 
La mejora diaria el mejor profesor


Comentarios