Entrevista UniversoFutsal a Arturo Rayón Cano TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR FS

ARTURO RAYÓN CANO:  Si no hay una técnica que sirva de sustento a los movimientos tácticos, el juego estará lleno de frustraciones.

"Soy entrenador nacional de fútbol sala (Técnico Deportivo Superior) y formador de entrenadores.

Con experiencia acumulada de 30 años como entrenador y 10 años como profesor, estoy especializado en la formación de jugadores habiendo entrenado a muchos jugadores de fútbol sala, que han jugado al máximo nivel nacional (Liga Nacional de Fútbol Sala) e internacional (Selección Española de Fútbol Sala), llegando a ser campeones del mundo de selecciones y de clubes."

1º ¿Quién es "Arturo Rayón Cano"?

Un enamorado del fútbol sala, enamorado de una forma “platónica” porque el fútbol sala a mi no me presta la más mínima atención ¡ja, ja! Eso provoca que tenga épocas en que lo dejo de lado y otras en las que vuelco. Ahora llevo unos años que no dejo mi relación con el fútbol sala debido a que estoy impartiendo, año tras año, los cursos de entrenador académicos en dos centros autorizados como son Iundenia y Al-Ándalus.

De manera más “formal” te diré que soy entrenador nacional de fútbol sala con título académico y federativo, Máster Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo, entrenador de baloncesto, balonmano, fútbol y fisioculturismo. Además, estoy estudiando el Grado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física y el Máster de Preparación Física en Fútbol.

2º ¿Por qué Fútbol Sala?

El fútbol sala es un deporte dinámico (a pesar de las reglas FIFA) en el cual el contacto con el balón es continuo. Todos los jugadores tienen un papel importante en este deporte, unos con más minutos y otros con menos. Desde el punto de vista del entrenador, el futsal te permite interactuar con el juego de forma continua por las dimensiones de la cancha y por la posibilidad de pedir tiempos muertos. En suma, que es un buen espectáculo para quién mira y una actividad plena de emociones para aquel que participa.

3º ¿Opina que el Fútbol Sala pueda llegar a competir alguna vez con el Fútbol?

Rotundamente NO. El fútbol es el rey de los deportes a nivel mundial, mueve millones de aficionados… y de Euros. Nosotros debemos aspirar a crecer dentro del "paraguas" de la FIFA, que llega a todos los rincones del planeta e intentar modificar las reglas para que el juego sea más atrayente para el espectador. Además, sería un espaldarazo fundamental para nuestro deporte (y un sueño incumplido hasta ahora) participar en unos Juegos Olímpicos.

4º ¿Que es lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora?

Muchas cosas. En Madrid, los inicios con un grupo de amigos de mi barrio con los que ascendimos de forma consecutiva cinco temporadas seguidas. Por supuesto, mi época como coordinador de las escuelas municipales de Torrejón de Ardoz y los años que entrené al filial de Pennzoil Marsanz en su época dorada, allí tuve un grupo de jugadores extraordinario con chicos que luego jugarían en 1º división logrando campeonatos de liga, copa y campeonatos del mundo de clubes y selecciones. Por último, estoy muy orgulloso del trabajo realizado en el CD. Grucer FS en el que, con escasísimos medios, llegamos a la cifra de cuarenta equipos, desde pre benjamines a 1ª Nacional A compitiendo en la Federación Madrileña, Comité Nacional de Fútbol Sala, Juegos Deportivos Municipales y creando una liga propia de pre benjamines con más de 10 equipos.

En Granada guardo un gran recuerdo de la etapa del Zaidín 90/Granada CF presidido por Jorge Iglesias ya que fue un proyecto que iba en la buena dirección: acercarse a la masa social de equipos de fútbol. Así se demuestra hoy día con el gran número de equipos que siguen esa misma filosofía en la LNFS (Levante, Hércules, Elche, Betis…). También recuerdo con gran alegría la temporada en que dirigí al equipo de Algarinejo en el que había unos jugadores de mucho talento futbolístico y que estaban desaprovechados por su ubicación geográfica. Ahí empezó la historia del que puede llegar a ser el mejor jugador de la historia del futsal en la provincia, Fernando Aguilera (con permiso de Nacho Calero), jugador de El Pozo Murcia e internacional sub-18 y sub-21. Por último, puedo presumir de haber puesto mi grano de arena en la filosofía de la mejor escuela de fútbol sala que hay en Granada actualmente, la del Futsalhendín Club Deportivo en la que Sergio Sánchez Franco y todo su equipo de colaboradores están haciendo un trabajo excelente junto con la directiva y el Ayuntamiento de Alhendín.







5º ¿"Arturo" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Dice Javier Lozano que “La táctica sin la técnica no puede subsistir” y estoy totalmente de acuerdo. Si no hay una técnica que sirva de sustento a los movimientos tácticos, el juego estará lleno de frustraciones.

6º Entrenador de Fútbol Sala, ¿Cómo definiría esta profesión?

¡Uff! Seguro que desagradecida es un adjetivo que se adecúa a la pregunta que me formulas. Nadie valora el esfuerzo que haces, ni los jugadores, ni los padres, ni los directivos… estamos solos en esto. Aunque, claro, ningún entrenador trabaja para eso puesto que la satisfacción es hacia dentro y no hacia fuera.

¿Qué le aporta a Arturo entrenar?

¡Entrenar el algo grande, Antonio! Por ejemplo, es una enorme satisfacción enseñar unos determinados movimientos y que luego los jugadores los pongan en práctica dentro del partido. En cierto modo, es como crear una obra de arte, una sinfonía perfecta de movimientos sincronizados. Yo me siento como se puede sentir un escultor o un compositor (salvando las distancias) con la diferencia de que yo trabajo con personas. Por supuesto, a mi me gusta ganar como a todo el mundo. La competición también me aporta muchas emociones y satisfacciones (y algún que otro disgusto ¡je, je!)

7º ¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala?

Con un equipo de amigos de mi propio barrio. Empezamos a competir en los Juegos Deportivos Municipales y después nos inscribimos en la Federación Madrileña de Fútbol Sala. Fue una época de muy buenos recuerdos por la ilusión que le poníamos todos. Eso sí, el trabajo no me faltaba nunca, yo era entrenador, delegado, directivo…

8º ¿Qué recuerda de su etapa en Supermercados Dani?

Fue una etapa difícil, tuve muchos problemas personales (sobre todo laborales) y eso me impedía compaginar mis obligaciones con unos entrenamientos que yo entendía debían ser más “profesionales”. Por ello tuve que dejar el equipo en medio de la temporada.



9º ¿Qué tal la experiencia en CD Grucer FS?

Muy gratificante ya que conseguimos, sin apenas medios, sumar hasta la cifra de cuarenta equipos manteniendo uno de ellos en 1ª Nacional A y con conjuntos en 1º división juvenil, cadete, infantil… De ahí han salido jugadores hacia la LNFS como Puebla (Rayo Mejorada), Carlos Amador (Deporcoslada) o Hugo Bernárdez (Pinto, Inter Movistar, Levante, etc.) y otros muchos que lograron llegar a finales de campeonatos de España de clubes en categoría infantil o femenina. Además, éramos uno de los pocos equipos que conseguimos firmar un convenio para la promoción del fútbol sala con el Ayuntamiento de Madrid. Siempre guardaré un grato recuerdo del día de la firma en el Salón de Tapices del antiguo Ayuntamiento (situado en la Pza. de la Villa) con la presencia del entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón y de los clubes más importantes de la ciudad: Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano, Estudiantes, Canoe, etc.



10º ¿Cómo fue la experiencia en CD Futsalhendín?

Muy positiva a pesar de la salida “por la puerta de atrás” que sufrí. Es un club en el que te sientes valorado en todos los aspectos y que trabaja en la senda correcta para llegar a ser el mejor club de base andaluz. Aquí tengo que agradecer a Sergio Sánchez Franco su apoyo cuando se lo pedí y que escuche y ponga en práctica algunos de mis consejos. Eso hace que yo me sienta un poquito participe de sus éxitos.



11º ¿Cómo ve el nivel del Fútbol Sala Internacional en la actualidad?

Tengo pocos elementos de juicio, pero parece que está creciendo, en parte por el éxodo de entrenadores-jugadores españoles y brasileños. Estoy seguro de que el paso de todos ellos por los equipos-selecciones de todo el mundo dejará un poso de futsal cuando ellos se vayan.

12º Todos los entrenadores tienen anécdotas graciosas y llamativas que les han ocurrido en las pistas de Fútbol Sala, cuéntenos alguna…

¡Claro! Te contaré una que tuve en un partido de 1ª Nacional entre el Grucer FS y el histórico Extremadura FS. El partido se jugó en el pabellón multiusos de Cáceres (una instalación extraordinaria) y tuvimos un problema con el autobús. Al final, llegamos al pabellón 5 minutos antes del partido y tuve que poner a los jugadores a calentar en el pasillo del autobús (todavía me río al recordarlo). Sin embargo y a pesar del pésimo calentamiento, al final ganamos el partido 1-2 con gol del portero de volea de 40 metros desde su propia portería, el Extremadura descendió y nosotros mantuvimos la categoría.

13º ¿Qué recomienda a los jóvenes jugadores que quieren llegar a la Élite?

Trabajo y más trabajo. Con solo talento no se llega.

¿Y a los entrenadores?

Si lo supiera no estaría sin equipo ¡ja, ja! Cuando entrené en la Liga Nacional de Fútbol Sala fue gracias a una carta (de esas que ahora no existen casi) que envié a Interviú, Marsanz, Caja Toledo y Caja Segovia… y solo me contestó Julián Herrero, entrenador de Marsanz entonces. Así fue como yo llegué al alto rendimiento. No sé si eso te sirve como respuesta… Yo la solución que estoy buscando es la de la formación, ahora mismo estoy cursando 3º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y voy a terminar el año próximo el Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol, que dejé a medias hace unos años. Si después de terminar la formación no encuentro equipo, ya no tendré respuesta a tu pregunta, pero supongo que es una mezcla entre formación, trabajo, arrimarse a un buen árbol que te cobije y tener un buen representante…

14º Actualmente se encuentra dedicado a la enseñanza de Fútbol Sala, ¿Cómo se siente al ser partícipe de la formación de nuevos entrenadores?

Me gusta enseñar y me gusta el fútbol sala, así que ¡Imagínate! Estoy muy, muy contento, para mí no es un trabajo sino un placer y tengo que agradecérselo a Armando Rodríguez y Ramón Balboa que siempre han contado conmigo y otra vez a Sergio Sánchez Franco por la misma causa. También a Andrés Sanz por sus consejos y apoyo en el diseño de las clases.



15º Háblenos un poco de cómo debe afrontar un entrenador su primer año en competición…

En mi opinión, un entrenador debe comenzar con un equipo en el cual no haya graves consecuencias si se equivoca (y se va a equivocar seguro). Para ello es bueno iniciarse con un equipo sénior o juvenil, es decir con jugadores ya formados. Más adelante, cuando ya sepa al menos lo que NO hay que hacer, ya puede decidir si se dedica a entrenar a equipos de base o de rendimiento. Otra opción es empezar como entrenador ayudante por los mismos motivos.

Cómo hacerlo va a depender de múltiples circunstancias: tipo de club, tipo de competición, objetivos de club, objetivos personales, etc. Yo empezaría intentando que las experiencias iniciales fueran buenas para ganarse al grupo y luego, desde el punto de vista técnico-táctico empezaría por lo más “fácil” que es la defensa y el contraataque con pocas ABP. Más adelante, cuando eso esté asentado comenzaría con los conceptos tácticos del ataque y, por último, grosso modo, enseñaría las situaciones especiales (4x3, 5x4, últimos minutos ganando o perdiendo, etc.).

16 º ¿Cómo son los entrenamientos con Arturo?

Me gusta que el jugador se divierta, no porque me importe sino porque de esa forma estará en buena disposición para asimilar los conceptos que yo quiero enseñarle. Por ello, si puedo, utilizo el trabajo con balón e intento imitar-simular lo que pasa en los partidos.

17º ¿Un mensaje para todos los amantes del Fútbol Sala?

Que se acerquen a jugar y ver este deporte todo lo que puedan ¡No se van a arrepentir! El fútbol sala engancha, pero, si queremos que crezca, necesitamos a TODOS los que formamos parte de él: entrenadores, jugadores, directivos, federativos, periodistas y aficionados (estos más que a nadie).

18º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE.

No dejéis de seguir FUTSAL BASE APRENDIZAJE, encontrareis en Antonio Martín a un amante de este deporte. ¡¡Gracias Antonio!!

Arturo Rayón Cano

VÍDEOS:



Comentarios