ENTREVISTA UniversoFutsal a MIGUEL RODRIGO CONDE SALAZAR Seleccionador Nacional de Japón "No concibo el entrenamiento analítico"


1º ¿Quién es "Miguel Rodrigo"?

Un tipo con mucha suerte por convertir su hobbie en su trabajo. Un privilegiado! Por lo demás un tipo normal, muy normal al que le gusta "tapear" por granada con amigos al solecito y echar "pachanguitas" con tercer tiempo cuando estoy allí de vacaciones. Granada es un paraíso para mi.



2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

Era el que practicaba en el colegio desde pequeño, se me daba bien y el ambiente era mejor que en los equipos de fútbol que probé. Sentía mas diversión tocando mas la pelota en el futsal, que corriendo sin ella en el albero a veces barro, del fútbol, jajajaaaa! Además era muy liviano, no daba la talla para los cánones de entonces.



3º ¿Opina que el Fútbol Sala pueda llegar a competir alguna vez con el Fútbol?

Nunca!!! Pero otro deporte tampoco.

4º Tras una larga trayectoria Profesional, ¿que es lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora?

- Mi debut en Italia con el Spanesi Padova ganando al vigente campeón de la liga;

- Mi debut en C. Segovia ante mi amigo Pulpis;

- La semifinal de la Supercopa de España en Segovia ante el pozo; 

- Mi debut en Japón ante Italia (0-0) y los dos campeonatos de Asia.





5º ¿"Miguel Rodrigo" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Van unidas, inseparables. Técnica con toma de decisiones desde las primeras edades y táctica con técnica aplicada a cada situación. No concibo el entrenamiento analítico como método principal de entrenamiento. En adultos práctico el entrenamiento por conceptos tácticos (creo un ICloud de conceptos técnicos tácticos y enseño al jugador a usarlos en cada situación del juego).



6º ¿Que se siente al ser Entrenador profesional de Fútbol Sala?

Actualmente, un honor representar a mi país y mis colegas fuera de él.


7º ¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala?

Con dudas, como todos! Porque contenidos empezar, como programar, que ejercicios, que sistema de ataque y defensa, a que altura defender, que tipo de marcaje, que estarán pensando los jugadores de mi, ganaré, y si pierdo los primeros 4 partidos, etc. Todo negativo verdad? Quien lo nieve, miente!



8º ¿Qué recuerda de su etapa en Supermercados Dani?

Que me ayudó a ser quien soy, la persona que lo dirigía, los jugadores y el club.

9º ¿Como ve el nivel del Fútbol Sala Internacional en la actualidad?

Mejorando y creciendo muchísimo. El Futsal en Asia va a ser un gigante en años.



10º ¿Qué tal la experiencia en Italia? ¿Y Caja Segovia?

Italia me enseño a competir, me hizo un ser competitivo a la máxima expresión, ganar, ganar y ganar (no a cualquier precio yo añado, ellos a veces no, jajajaaaaaa)/

C. Segovia me hizo madurar como entrenador total. Les debo todo! Gracias aun Pepelu, Susi, Malaquias, Chema, Miguel, Pocholo...lo pase a veces muy muy mal y a veces extraordinariamente bien.



11º Todos los entrenadores tienen anécdotas graciosas y llamativas que les han ocurrido en las Pistas de Fútbol Sala, cuéntenos alguna.....

Salir echando leches varias veces durante el partido con una diarrea de caballo, hahahaaaaa!



12º ¿Qué recomienda a los jóvenes jugadores que quieren llegar a la Élite? ¿Y a los entrenadores?

Divertirse y pensar que es posible, soñar con ellos. Mejor sentir que pensar!!!

Entrenadores: viajar, ver trabajar a otros sobre todo, innovar. Copiar y mejorarlo, hacerlo suyo, su propio estilo.

13º ¿Como está viviendo su carrera profesional en Japón?

Con muchos éxitos, eso me ha acompañado desde el inicio aquí y ese reconocimiento ha hecho muy fácil mi trabajo, sólo hablo y creen en mi, eso es lo que busca cualquier entrenador y es muy difícil. Hay mucho trabajo por hacer y la JFA me proporciona todos los medios. Estoy muy feliz y desarrollado profesionalmente. Viviría aquí para siempre.





14º ¿Cómo vivió ganar la Copa de Asia?

Mi primer gran triunfo, así que como el primer gran amor, un estado de "flow" indescriptible, se paró el tiempo, creedme.



15º  Háblenos un poco de: "El Método Miguel: la lección milagro"....

Un programa de TV en Japón con 16 niños a los enseñe a pensar por si mismos, a leer el juego, a tener sus depósitos de confianza llenos al 100%, a tomar decisiones de riesgo para ganar y todo a través de entrenamiento de fútbol sala para ser mejores jugadores de fútbol 8. Un programa premiado, alabado por la casa real japonesa, con un dvd y un libro y proyectado en colegios, universidades y festivales de cine. Millones de personas lo vieron en 5 reposiciones en días festivos nacionales, algo que nunca ocurrió antes.




16 º¿Cómo son los entrenamientos con Miguel Rodrigo?

Deberían valorarlos otros (por desgracia me ocurre poco pero me gustaría ser valorado mas a menudo); aun así, presumo que con transferencia al juego real, con aplicación a lo que luego se van a encontrar tras el pitido del arbitro, intensos a nivel de concentración/atención y llenos de toma de decisiones por los propios jugadores en base a ese I Cloud creado, y sobre todo, disfrute, nada de monotonía que es el inicio de la acumulación de fatiga física y mental.



17º ¿Un mensaje para todos los amantes del Fútbol Sala?

Para ellos nada, ya son amantes, pero para quien no conoce este deporte, que se acerque al pabellón y lo vea " Live", engancha!!! Es un deporte muy educativo y los papas/mamas deben saberlo.

18º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE.

"Play futsal from kid", con este lema trató de convences en Asia a los entrenadores de que jugando al futsal desde niño seras mejor jugador de fútbol en el futuro, no asegurado 100% pero ayuda al 99'9%!

Un abrazo a todos y suerte de la buena +/trabajo!

VÍDEOS




Comentarios