ENTREVISTA UniversoFutsal ANTONIO GARCÍA JIMÉNEZ Entrenador LUCENA FS 2ª División B Gr5


1º ¿Quién es "Antonio García"?

Un técnico apasionado por este deporte que intenta aprender de todos y de todo para ser un poquito mejor cada día.


2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte, y porque Portero?

Desde Primaria era el deporte que practicábamos en el patio del colegio. Con los pies no era muy ducho y disfrutaba evitando goles. Aunque en edad cadete compaginé fútbol 11 y fútbol sala, las mayores satisfaciones me las aportaba la portería pequeña y decidí quedarme en ella. A día de hoy no me arrepiento de esa decisión.




3º ¿Opina que el Fútbol Sala pueda llegar a competir alguna vez con el Fútbol?

Ni puede ni considero que lo pretenda. Cada deporte tiene su sitio y su status en la sociedad y sería un absurdo aspirar a competir con él. Lo ideales es que convivan y por encima de todo que el Futsal sea cada vez más respetado en la casa del Fútbol (Federación).


4º Antonio García jugó de Portero desde muy pequeño ¿Que es lo mejor que recuerda de su etapa como Jugador?

Muchas experiencias. Mi vida está íntimamente ligada a este deporte. Mi vinculación al Futsal me ha dado éxitos, derrotas, horas de convivencia en entrenamientos, viajes en bus, ... Si tuviera que quedarme con algo, lo haría con los amigos que este deporte me ha regalado en estos 30 años.


5º ¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala?

En el Colegio "Los Califas", primero en la escuela de iniciación que había como actividad extraescolar, después en el equipo jugando en categoría municipal para posteriormente pasar a jugar federado. Fue en edad cadete donde tuve la oportunidad de ganar liga y campeonato de Andalucía, ambos en categoría juvenil. Esa temporada hizo que me enganchara definitivamente a este bello deporte. Mi hermano, que fue el primero en comprarme una camiseta de portero y Manolo Almoguera, al que considero mi padre deportivo tienen buena parte de culpa de ello.


6º ¿Que se siente al ser Jugador de Fútbol Sala?

Experiencias inolvidables que llevaré dentro de mí hasta que muera. Es difícil expresar esas sensaciones. Hay que vivirlo!!!!

7º ¿Qué recuerda de su etapa en Andujar FS como jugador?

Quizá allí viví mi madurez deportiva. La primera temporada del club en Plata suponía para mí el retorno a una categoría muy bonita tras varios años sin poder disfrutarla. Esa temporada salvamos la categoría quedando en un meritorio octavo puesto. La siguiente temporada fue de más sufrimiento aunque terminamos obteniendo la permanencia, y la tercera finalizamos séptimos obteniendo la mejor clasificación de la historia del club en la segunda división. Pero por encima de los logros obtenidos me llevo el respeto, la admiración y el calor que sentía cada vez que saltábamos a la cancha. Hoy aún perdura ese sentimiento.


8º ¿Como ve el nivel del Fútbol Sala Internacional en la actualidad después de que España se haya coronado campeona de Europa?

El Futsal está experimentando un desarrollo espectacular en los últimos años. Equipos europeos son cada vez más competitivos debido a que importan jugadores y técnicos españoles a sus ligas. También en Asia nuestro deporte está en evolución constante con la presencia de técnicos españoles de prestigio. Otro hito que puede suponer un espaldarazo global puede ser la Liga Americana que se está fraguando en EEUU. Paso a paso este crecimiento debería culminar con la catalogación de Olímpico.

9º ¿Cómo y porque decide Antonio García ser entrenador?¿Que le aporta ser entrenador?

Empecé mi formación como técnico siendo aún jugador en activo porque tenía muy claro que deseaba ser entrenador una vez colgara las zapatillas. Durante mi última temporada como jugador, tuve la oportunidad de dirigir a la selección cordobesa cadete. Durante ese campeonato de Andalucía recibí la llamada de Miguel Pérez para ofrecerme la posibilidad de entrenar al equipo de Segunda División Maderas Miguel Pérez Bujalance Fútbol Sala. Esa llamada llegó en e momento adecuado y acepté el reto. Esa primera temporada fue todo un "máster" de aprendizaje para mí. Afortunadamente coincidí con grandes jugadores y un magnífico cuerpo técnico que me facilitaron hicieron la labor e hicieron posible la clasificación para la Fase de Ascenso a Primera División, en lo que sería la única vez que este Club lo haya logrado. Esa temporada supuso mi debut y me hizo ver que mi sitio estaba en los banquillos.


10º ¿"Antonio Garcia" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Siempre que el jugador disponga de unos mínimos técnicos para poder actuar en un contexto de juego con presencia de oposición, apuesto por desarrollar ambas de forma simultánea. Entrenar a través de objetivos tácticos con la utilización implícita de la técnica para conseguirlos.



11º ¿Cómo recuerda su carrera de entrenador hasta el día de hoy?

Como un aprendizaje continuo. Con inquietudes constantes, con la responsabilidad de ofrecer a mis jugadores lo mejor de mí para contagiarles esa actitud y que no escatimen ni un ápice de esfuerzo y dedicación.


12º ¿Qué recuerda de su etapa en Maderas M.Perez FS?

He tenido el privilegio de defender esa camiseta tanto de jugador como de técnico. Guardo muy buenos recuerdos de ambas etapas y también conservo amistad verdadera con personas de allí. Ese Club me dio mucho ya que apostó por mí como entrenador cuando no tenía experiencia en los banquillos. De bien nacido es ser agradecido.



13º ¿Cómo recibe la noticia de ir a entrenar a Andujar FS, club donde anteriormente había jugado como Portero?

A Enrique Guerrero y a mí nos une una gran amistad forjada en los años donde fui jugador durante tres temporadas en la División de Plata. Esta amistad continúa en la actualidad y ha permitido que este tiempo hayamos trabajado juntos realizando jornadas formativas para los técnicos del club, entrenando al equipo senior así como coordinando la estructura de las categorías. Desde que decidí ser entrenador tan sólo he estado sin entrenar media temporada debido a la renuncia del Cajasur Deportivo Córdoba femenino a la Primera División una vez ya tenía el compromiso adquirido con dicho Club. Enrique se puso en contacto conmigo para que entrenara al equipo senior y así lo hice durante esa segunda vuelta y toda la temporada siguiente. Fue una pena no dar continuidad con ese proyecto de equipo senior porque la evolución deportiva fue enorme y la plantilla era jovencísima con la mitad de jugadores en edad juvenil.


14º Todos los entrenadores tienen momentos dulces y otros menos dulces a lo largo de su carrera, pero siempre hay momentos únicos e irrepetibles (Graciosos)…¿Recuerda alguna anécdota que le haya marcado como entrenador?

La primera anécdota que se me viene a la cabeza ocurrió esta misma temporada. Tras una de nuestras victorias a domicilio el equipo se hizo una de las típicas fotos en el interior del vestuario celebrándolo. En una de esas fotos un jugador se le había olvidado ponerse la ropa interior. Afortunadamente esa foto quedó en el grupo privado de WhatsApp y no trascendió a ninguna red social.

15º ¿Se ve algún día entrenando en LNFS?

Ya tuve la oportunidad de hacerlo en mi primera temporada y fue una experiencia magnífica. También estuve cerca de volver a entrenar en Segunda esta temporada. Es algo que no me quita el sueño ya que opino que un entrenador no es más feliz cuanto más arriba entrena. Lo que si está claro es que tampoco desaprovecharía la ocasión si el proyecto mereciera la pena. Me gustaría poder hacerlo en el Lucena Futsal, cuando el Club alcanzara un grado de organización y de estructura suficiente para hacerlo con solvencia.


16º En la actualidad además de ejercer como entrenador en Lucena FS (Córdoba), se dedica a la formación de nuevos entrenadores, ¿Qué se siente al transmitir sus conocimientos sobre fútbol sala?

La formación es una de mis pasiones. Pocas cosas hay más bonitas que transmitir conocimientos e intercambiar experiencias con otros entrenadores y futuros técnicos. Estoy convencido de que uno de los pilares del crecimiento de nuestro deporte pasa por una formación de calidad. Un entrenador bien formado mejorará a multitud de jugadores a lo largo de su carrera. La formación es la mejor inversión.



17º ¿Qué le proporciona ser ponente en ANEFS?

ANEFS se preocupa por los técnicos, asumiendo funciones que otros organismos deberían realizar y no siempre lo hacen. Se trata de un colectivo que realiza acciones formativas muy variadas (Curso Monitor On line, Cursos Específicos On line, Actividades presenciales en eventos como la Copa de España, su Congreso Anual,...) Han contado conmigo y siguen contando por lo cual estoy agradecido de la confianza depositada en mi persona. Desde aquí aprovechar para invitar a aquellos técnicos que aún no sean socios de ANEFS a que se hagan. Son todo ventajas.



18º ¿Dónde cree que deben estar los mejores entrenadores, Base o Élite?

Cada perfil de entrenador en su ámbito. Un buen técnico de base no tiene porqué serlo en la élite y por supuesto viceversa. Lo que si es fundamental es que el entrenador sepa en el contexto en que se encuentra y actuar en consecuencia. Coherencia y cualificación son las claves.



19º ¿Qué recomienda a esos jóvenes entrenadores que empiezan su carrera deportiva?

Que tengan entusiasmo para desarrollar su labor. Que sean apasionados y tengan dedicación. Que sean conscientes de la responsabilidad que tienen al trabajar con jóvenes deportistas. Que la formación y mejora diaria sea una constante en su día a día. "Quien asume la responsabilidad de enseñar, no puede dejar de aprender"


20º ¿Cómo son los entrenamientos con Antonio García?

Intentamos que sean a través de tareas con la máxima transferencia a situaciones reales y habituales de juego. De nuestro modelo de juego. Deben estar caracterizados por la intensidad, la concentración, la toma de decisiones específica, y con un marcado acento de competitividad.


21º A día de hoy entrena en Lucena FS 2ªDivisión B Gr5 Fútbol Sala, ¿Cómo afronta el tramo final de la temporada? ¿El Objetivo es puesto de Copa del Rey o Antonio García es más ambicioso y piensa en la 2ª plaza, incluso en la 1ª plaza aún siendo la diferencia de 16 puntos con el Líder?

Tras nuestro empate a 0 en Coín, lo único que enfoca nuestra atención es el partido ante Triana. Todo lo demás son "cuentas de la lechera" que te hacen descentrarte de lo verdaderamente importante: el próximo partido.


22º ¿Un mensaje para la afición de Lucena FS?

Que sigan acercándose al pabellón. Que este equipo de trabajo merece ser apoyado por la profesionalidad con la que entrena y por el compromiso que demuestra a pesar de todos los hándicaps que se encuentra. Que asistan y no saldrán defraudados. Disfrutarán como ya lo hacen los seguidores que son asiduos a nuestros partidos. Que cuantos más seamos más fuerza tendremos. Aprovecho para felicitar y agradecer a la primera peña de animación que se ha creado en torno al Lucena Futsal Subbética, la MAREA CELESTE, unos chicos muy jóvenes que se merecen todo. Nadie olvidará que han sido los primeros.

23º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE

Un saludo a todos los seguidores de esta web que difunde el Futsal Formativo entre los técnicos. Iniciativas como esta siempre hacen que nuestro deporte evolucione y gracias por la oportunidad que me han proporcionado de expresarme.

VÍDEOS


UA CEUTÍ FS Vs LUCENA FS

Partido correspondiente a la 1ª jornada de Liga en el Grupo 5 de Segunda División B, disputado entre el Lucena Futsal y la UA Ceutí FS (2-4) en el pabellón Municipal de Lucena.


Resumen Mundoseguros Triana FS - CD FS Ategua Temp- 2014/2015






Comentarios