ENTREVISTA UNIVERSO FUTSAL a BRUNO GARCÍA FORMOSO

Entrenador Profesional de Fútbol Sala. 
Actualmente Seleccionador Nacional Absoluto de Vietnam.



1º ¿Quién es "Bruno García"? 


Un Licenciado en Educación Física con maestrías en Fútbol y Judo; con plaza fija de profesor y que, a edad muy joven, ha dejado todo para dedicarse a su gran pasión, el Futsal.



2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte? 


Porque mi vida va ligada con la actividad física y el deporte, primero como deportista; Fútbol, Futsal y Judo, en estos dos últimos a nivel profesional, luego como estudiante y posteriormente como formador; cursé Licenciatura universitaria a la par que los diferentes niveles de entrenador; pero la gran ventaja es que, desde el principio tuve claro, y así se lo hice saber a todo mi entorno (familia, amigos, compañeros de staff, etc), que quería ser entrenador a nivel de alto rendimiento; es lo que realmente me apasiona. 



3º ¿Cómo ve el Fútbol Sala Internacional? 


En líneas generales, evolucionando. Tengo la honra de poder conocer directamente la realidad de los tres continentes de mayor prestigio en nuestro deporte a día de hoy, al haber trabajado en ellos; Europa, Sudamérica y Asia. 

A nivel de clubes puedo asegurar que la liga más estructurada es la Española y de la que todas las demás ligas de mundo intentan nutrirse; no hay más que analizar la repercusión y seguimiento internacional que tienen los diferentes eventos que realiza la LNFS; liga, copa, Supercopa etc 

En estos tres continentes: Europa, Sudamérica y Asia, hay un denominador común como es el que existen tres niveles de Ligas; las Principales, las Secundarias y las Emergentes; si bien es cierto que no es lo mismo Sudamérica que tan solo tiene diez países que Europa o Asia que está dividida en cinco zonas y multitud de países por zona.


Son las ligas Europeas las más potentes, Rusia, Italia, Portugal, Kazajistán etc. ; hay ligas que están en un segundo plano y creciendo sustancialmente en países como Azerbaiyán, Croacia, Eslovenia, Hungría, Rumanía etc y por último las ligas emergentes en Países como Francia o Inglaterra. Sería muy interesante para nuestro deporte que países como Alemania invirtiesen en nuestro deporte. 

En Sudamérica las ligas tienen gran tradición y las más potentes siempre suelen ser en Brasil; en los últimos años las Liga Colombiana y la Venezolana han acaparado un mayor protagonismo y acompañan a las siempre competitivas Liga Argentina, Paraguaya, Uruguaya etc Perú está en evolución y en países como Ecuador, Bolivia, Chile el margen de mejora es muy grande. 

Es en el continente Asiático donde vemos la mayor evolución y progresión a nivel mundial en los últimos años. La llegada de Técnicos extranjeros, muchos de ellos Españoles, además de multitud de jugadores Brasileños, Españoles, Italianos, Portugueses etc han propiciado que las ligas aumenten de manera exponencial su nivel temporada tras temporada. Las ligas más potentes y profesionalizadas son la Japonesa y la Iraní pero ya hay un grupo muy numeroso de ligas que están creciendo a pasos agigantados cada temporada como la Liga China, la Tailandesa, La liga de Kuwait, la de Líbano, la de Qatar, de Emiratos, la Australiana, la de Malasia etc y otras ligas mucho más jóvenes y emergentes como la Vietnamita, que este 2016 será la segunda edición y tan sólo dura un mes. 

En cuanto a las Selecciones Nacionales os podría comentar que hay muchos factores que influyen en el nivel pero, os puedo concretar en cuatro, los factores condicionantes para hablar del nivel de cada país; uno sería los Entrenadores, su nivel de formación y la importancia que se le dé a esta área en cada país; otro sería la Población que juega a Futsal y cuándo empieza de manera específica esa población en nuestro deporte; un tercer factor condicionante sería el nivel de la Liga y el último sería el Número de jugadores de un país que juegan en las ligas más potentes del mundo. Esto es lo que condiciona de manera tanto directa como indirecta el nivel de cada Selección Nacional. A modo de ejemplo, en las últimas dos décadas España y Brasil son las dos potencias mundiales por excelencia; España tiene la mejor Escuela de Entrenadores del Mundo (reconocida por los propios Entrenadores Brasileños), mucha menos Población de practicantes de Futsal pero tiene la mejor liga del Mundo y en los últimos años también exporta jugadores a otras Ligas importantes; Brasil tiene una majestuosa Población de practicantes de Futsal, además, históricamente muchos de sus jugadores jugando en las mejores ligas del Mundo. Son dos Modelos diferentes pero ambos de éxito. Otros ejemplos de Selecciones Nacionales que siempre presentan un gran nivel de rendimiento son Argentina o Paraguay que no tienen ligas potentes, incluso muy poca Población de Jugadores, en el caso de Paraguay, pero que la mayoría de sus jugadores de selección están compitiendo durante muchas temporadas en las ligas más potentes del mundo, en Europa concretamente. 

Asia ha evolucionado enormemente porque muchos países han Importado Modelos de Éxito y a sus actores protagonistas, como es el caso del Modelo España y los técnicos de la Escuela Española de Entrenadores, además de invertir en la mejora de sus ligas y la llegadas de jugadores extranjeros cada vez de mayor nivel. 

Otra zona FIFA que estoy seguro que crecerá exponencialmente y será una de las grandes animadoras de las próximas dedicadas es la CONCACAF; esto es, centro América, caribe y Norteamérica sobre todo por la recientemente creada Liga USA. 


4º ¿Lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora? 


Son muchos recuerdos y a todos los niveles. Son multitud las vivencias en diferentes ciudades y países. 


5º ¿"BRUNO GARCÍA" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...? 


Son indivisibles la una de la otra, yo defiendo la Táctica Individual como la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y sobre la cual ha de girar la planificación pedagógica para, a partir de ella, ascender a la Táctica Grupal y posteriormente a la T. Colectiva y sistemas. 

El FUTSAL es un deporte situacional, el juego son una sucesión de situaciones-problemas, cambiantes, nunca iguales, sí parecidos, que el jugador ha de resolver de manera individual-grupal-colectiva y, para resolverlas, hay tres mecanismos que siempre estarán presentes, el perceptivo, el decisional y el ejecutor; es decir, el jugador primero percibe una situación-problema, posteriormente decide dos cosas, Qué hacer y Cómo hacerlo y por último lo hace; este último paso es la Técnica, la ejecución, pero anterior a ella está la percepción y la toma de decisiones, y esto es la Táctica; entonces no podemos separar la una de la otra, están íntimamente relacionadas. Lo que sí podemos y debemos hacer es, una vez que organizamos el proceso de E-A hacerlo por niveles de aproximación a la realidad, al 5x5, simplificar las situaciones de tal manera que haya menos carga perceptiva-decisional y más ejecución; estaríamos orientando el contenido hacia la parte de la Técnica o al revés, mayor carga perceptiva-decisional y estaríamos orientándolo más hacia la parte táctica, y trabajar con esa aproximación en función de qué nos interese en cada momento.


Por ejemplo: dentro de la estructura de una Planificación Pedagógica debemos organizar y secuenciar por etapas, a través del diseño por objetivos, los diferentes contenidos, por lo que a un niñ@ hay que enseñarle, y garantizar que aprenda, los fundamentos básicos como el Tiro, el pase o la conducción (entre otros fundamentos técnicos) pero todos ellos con las intenciones tácticas pertinentes (táctica individual); por qué en una determinada situación es mejor tirar que pasar o conducir, en otra situación por qué es mejor conducir para fijar al par y pasar o en otras es mejor pasar en vez de tirar o conducir etc. 

Podríamos hablar mucho tiempo acerca de esto y se debería de tratar mucho más en las primeras Etapas de formación porque es lo esencial para estructurar un Proceso de E-A. 



6º ¿Que se siente al ser Entrenador profesional de Fútbol Sala? 

Un orgullo responsable


7º ¿Cómo llegaba la Selección de Vietnam a la Copa de Asia? 

Con un objetivo muy definido como era el intentar continuar en el TOP-8 de Asía; algo que conseguimos en el 2014 a mi llegada y que fue muy complicado dado que Vietnam en el 2012 no se había clasificado entre las 16 mejores selecciones que juegan la AFC. Además del objetivo principal teníamos un Reto que era pelear por conseguir el sueño de millones de vietnamitas, clasificarse para jugar un Mundial; hasta ahora ninguna selección en ningún deporte lo había conseguido. Hemos conseguido superar todas las expectativas y hemos terminado en el TOP-4 y con una plaza, de las cinco que había para AFC, para la disputa del Mundial de Colombia 2016.


8º ¿Cómo vivió ganar a la actual Bi-Campeona Japón de Miguel Rodrigo? 

A nivel deportivo ha sido un partido espectacular, muy estratégico por ambos lados en donde hemos tenido que remontar siempre parciales adversos en el marcador; 2-0; 2-1 y 3-1 para terminar 3-3 en tiempo reglamentario y el 4-3 de la prórroga para empatar al final 4-4.


A nivel emocional tremendamente satisfecho porque no sólo era clasificarse para semifinales venciendo al actual Bi-campeona sino que conseguíamos una plaza para el próximo Mundial, han sido dos años de muchísimo trabajo y muchos cambios con relación a lo que se hacía en este país con anterioridad a mi llegada. Ver la reacción de los jugadores, staff, directivos de la federación y aficionados después del último penalti son huellas emocionales que se quedan grabadas.


9º ¿Qué pasó en semifinales contra Irán? 

No fuimos capaces de recuperarnos ni física ni emocionalmente. En cuanto a la repercusión física, porque disputamos tres partidos de grupo muy exigentes (China Tp, Tayikistán y Tailandia) a los que hay que añadirle jugar contra Japón en cuartos de final con dos prórrogas y penaltis, eso nos ha exigido muchísimo. A nivel emocional porque los jugadores no procesaron a tiempo todo el cúmulo de sensaciones y repercusión social que había en el entorno y sobre todo desde Vietnam al conseguir una plaza para el mundial. 

Si a todo esto le sumas que delante teníamos a la diez veces campeona, ahora once, y que venía de golear con comodidad a todos sus rivales tanto en partidos de grupo como en los cuartos de final, entonces se puede intentar comprender de diferente manera el resultado; de todos modos el equipo ha de aprender de estas experiencias y os aseguro que serán muy nutritivas de cara al futuro.


10º ¿Cómo afronta su participación en el Mundial de Fútbol Sala 2016 que se celebrará en Colombia? 

Como un nuevo reto dentro de este proyecto y un paso más de aprendizaje para una selección muy joven y con un gran potencial de mejora. Como he comentado con anterioridad será, la primera participación en un Mundial, de una selección con una media de edad que gira entorno a los 23 años. Marcaremos diferentes objetivos en todos los ámbitos e indudablemente el obtener experiencia en la competición más exigente del mundo y contra los mejores jugadores del mundo será uno prioritario.


11º ¿Cree que ha revolucionado el fútbol sala vietnamita con la reciente clasificación para el Mundial de Fútbol Sala 2016? 

Absolutamente Sí lo creo, pero estamos hablando del corto plazo, es decir la repercusión que tendrá este año e incluso el próximo; pero hacia dónde hemos de trabajar es hacia el medio y largo plazo para que esta clasificación sea un verdadero punto de inflexión del Futsal a todos los niveles en este país; en cuanto a inversiones públicas y sobre todo privadas; en la mayor presencia de los medios de comunicación sobre todo la TV; en alto rendimiento, hay pocos clubes profesionales, la liga dura un mes y no hay extranjeros etc; en categorías de Formación, sólo un club tiene categorías de base y no hay ligas, en la formación de Técnicos, regular las titulaciones etc.


Históricamente hemos visto que la clasificación para un mundial ha cambiado el desarrollo del Futsal en diferentes países y ha sido punto de inflexión; en Vietnam el Futsal es muy joven, la liga 2016 será la segunda edición, antes no había; la selección empieza con actividad sistematizada en el 2010 etc. Este país tiene mucho potencial de mejora si se da continuidad y se mejora la actual línea estratégica del proyecto.


12º ¿Se ve algún día, de nuevo entrenando en España, en LNFS? 

He entrenado de manera continuada en la mejor liga del mundo, la LNFS, durante más de 12 años y eso me ha ayudado enormemente a proyectarme internacionalmente. Retornar a “Mi Casa” siempre es algo que estará ahí presente pero no me planteo el cuándo.


13º ¿Qué recuerda de su etapa en Oxipharma? 

Muchísimas cosas; un EQUIPO y un STAFF técnico, honrado, generoso e implicado con el proyecto que ha hecho historia en la LNFS al ser el primero en ganar la liga manteniendo la primera posición desde la primera jornada a la última; un CLUB que había nacido de la nada y que en menos de 10 meses tenía una consolidada estructura por áreas muy definidas y que seguía las pautas trazadas de una perfecto plan estratégico; una AFICIÓN y una SOCIEDAD, la Granadina, totalmente volcada con un equipo de nueva creación que llenaba partido tras partido el pabellón de Albolote; una PROVINCIA entregada a todas y cada una de las actividades que desde el área deportiva y social se habían emprendido; Unos MEDIOS DE COMUNICACIÓN que de manera progresiva se encargaban de dar mayor cobertura y de hacer de megáfono de un proyecto de gran magnitud; un CONVENIO INTEGRADOR de la gran mayoría del Futsal de base de la provincia, esto era más de 1000 niñ@s relacionados con nuestro proyecto y una predisposición absoluta de todos los actores protagonistas en este convenio, directivos, entrenadores, ayuntamientos, patrocinadores etc que después de varias reuniones habían antepuesto al bien-común de proyección del Futsal e integración en un gran proyecto a las disputas entre personas o beneficios individuales cortoplacistas, habíamos conseguido aunar a muchos y muy variados clubes de base, escuelas deportivas etc.; una DIRECTIVA presidencialista que, durante los diez meses de competición habían cumplido exquisitamente con sus obligaciones a la vez que presumía de inversiones de futuro para codearse con los mejores clubes de España y que, incomprensiblemente, en apenas dos semanas, deshacían todo el proyecto sin importarles para nada las consecuencias de esas decisiones que afectaban directamente a muchos profesionales y sus familias y sin importarles mucho la repercusión social negativa que ello tendría y afectando al prestigio de un deporte, El FUTSAL y de una liga, la LNFS, que no se merecían eso y por último uno EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL muy incompetente con una extraordinaria ignorancia, no solo en materia deportiva sino en la repercusión del proyecto para la sociedad Granadina que no ha tenido la sensibilidad de escuchar ni mucho menos entender el sentir popular.


14º Después de conseguir el Ascenso a LNFS con Oxipharma y por desgracia ver cómo desaparece el equipo al año siguiente, Usted como entrenador, que ha trabajado duro para conseguirlo, ¿cómo sienta la noticia? 

Pues, como podéis imaginar, lo primero es una “Terrible Sorpresa” porque, ni mucho menos, nos esperábamos algo así; son muchos los pensamientos cruzados que se nos presentaron en aquel momento a todos los que nos veíamos implicados en aquel proyecto; pero el tiempo es el mejor juez y pone a cada uno en el sitio que le corresponde 

15º ¿Que recomienda a los Entrenadores que están empezando a formarse? 

Pues este apartado habría que tratarlo de manera independiente, específica y extensa; pero en líneas generales les diría que se conviertan en “GRANDES Y AMBICIOSOS INVERSORES” en qué… en “FORMACIÓN”. 



16º Un mensaje para la afición de Vietnam. 

Que sigan disfrutando con nosotros y apoyándonos como lo están haciendo.


17º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE 

No sólo os mando un saludo sino que también os mando un fuerte abrazo y os animo a seguir proliferando en iniciativas, como las que en su momento ha tenido Antonio, para intentar ser cada día mejores y aportar desde diferentes ámbitos de este nuestro deporte, FUTSAL, y de un Modelo y una Marca “ESPAÑA” que es claramente la de mayor éxito a nivel mundial y, el factor determinante y diferenciador fue, es y seguirá siendo… la excelente categoría de las personas que trabajan para y por nuestro deporte en nuestro país.


Resumen Partido Japón Vs Vietnam







Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Nos interesa tu Opinión.