ENTREVISTA UNIVERSOFUTSAL a RAFA GARCÍA Entrenador de Fútbol Sala NIvel 2 (Granada)



1º ¿Quién es "Rafa García"?

Un licenciado en ciencias de la Actividad Física y deporte, maestro de educación física y sobre todo un técnico deportivo con ganas de formarse y aprender para poder mejorar cada día más en este maravilloso deporte, el Fútbol Sala.

2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

Porque desde pequeño he tenido la oportunidad de practicarlo y vivenciarlo junto a actuales compañeros de profesión. Conforme avanzaba de edad me fui ligando al mundo de la actividad física y deporte, cursando la maestría de fútbol en la Universidad y dedicándome especialmente a la formación como alumno de los niveles de técnico deportivo (actualmente cursando Nivel III – Fútbol sala) y al entrenamiento del mismo.


3º ¿Opina que el Fútbol Sala pueda llegar a competir alguna vez con el Fútbol?

Los considero deportes totalmente diferentes aunque en ambos se utilicen las mismas disposiciones para llevarlo a cabo (Balón, compañeros y adversarios), por lo que cada uno tiene sus particularidades a la hora de practicarlo y/o enseñarlo. 

No se trata de que compitan uno con el otro, sino que cada uno, al ocupar una posición diferenciada en la sociedad, consigan convivir respetuosamente con el fin de conseguir un mejor desarrollo y evolución.

4º La gran mayoría de entrenadores tuvieron su etapa como jugador, ¿Qué es lo mejor que recuerda de su etapa como Jugador?

Yo tuve la oportunidad de disfrutar de este deporte como jugador en categorías base, hasta infantiles concretamente,  para ser jugador de fútbol en categorías posteriores debido a que en esos momentos no se demandaba tanto futsal como fútbol.  Poco a poco esta demanda está aumentando considerablemente por lo que podemos contar con equipos de fútbol sala y personas que se dedican a su tratamiento y enseñanza.  

Puedo relatar muchas experiencias como jugador en ambas modalidades, destacando victorias, entrenamientos, etc… pero sobre todo la gran cantidad de personas y entrenadores que he conocido y lo mucho que me han ayudado para mi aprendizaje y disfrute.

5º ¿"Rafa García" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...?

Pienso que para poder ejecutar motrizmente una acción ante una situación o problema dado en el juego son necesarios unos requerimientos mínimos técnicos para llevarla a cabo de forma eficaz, así como un buen control motor por parte del jugador “el jugador primero deberá controlar su propio cuerpo para posteriormente controlar su cuerpo + balón”; destacando de forma cognitiva la implicación de una buena capacidad táctica individual del jugador  para a su vez desenvolverse con compañeros mediante táctica grupal y finamente aunar todo en la táctica colectiva o de equipo. 

Ante esto quiero decir que tanto la técnica y táctica están unidas de la mano, el predominio de una enseñanza sobre otra dependerá de las fases sensibles de aprendizaje y su posterior aplicación al juego real.



6º Fútbol Sala Base, ¿Competición, Formación o las 2?

El grado de importancia en cuanto a  formación y  competición (resultados) van a depender del contexto en el que nos encontremos, es decir, la formación siempre debe estar presente en cualquier ámbito, siendo  el principal objetivo que nos debemos plantear en toda planificación o proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo mayor predominancia en categorías base o de formación.  En cambio, trata de competir al máximo nivel  o categorías élite va a implicar siempre obtener buenos resultados por encima de todo.

No debemos olvidar que el Futsal es un deporte de cooperación-oposición en el que “competir” forma parte del juego, debiendo estar capacitado el entrenador para poder enseñar a sus jugadores valores positivos tanto en la victoria como en la derrota.

Para acabar aquí os dejo una cita que particularmente me gusta mucho: “La formación es el objetivo, la competición es el camino y los resultados serán una consecuencia de la CORRECTA ENSEÑANZA de ambos”(Martín, 2015)



7º ¿Cómo son los entrenamientos con Rafa García?

Desde el punto de vista actitudinal intento transmitir siempre valores como el compromiso con el equipo y compañeros,   así como el respeto, concentración, constancia  y el disfrute por el Futsal.  

En cuanto al diseño de tareas Técnico-Tácticas tratar de establecer la  máxima similitud en cuanto a situación real se refiere, estableciendo objetivos y contenidos específicos en función de la categoría establecida, así como guardar relación con la idea de juego prefijada.

Por último desde el punto de vista condicional, la intensidad a la hora de ejecutar los ejercicios debe ser un factor primordial para conseguir esa estimulación similar a la propia competición.

8º ¿Cómo fueron sus inicios como entrenador de Fútbol Sala?

Tuve la oportunidad de comenzar mis entrenamientos en mi localidad natal  (Alhendín – Granada) en categorías base, entrenando actualmente en el CD Fútsalhendin y Botellines de Lanjarón. Durante estos 8 años que llevo como entrenador he podido disfrutar la experiencia de entrenar en todas las categorías base hasta la actual Juvenil. 

Después de estos años me quedo con la gran cantidad de personas que he conocido y me han ayudado a estar mejor capacitado para mi labor, así como el disfrute de ver crecer a los jugadores y su implicación en esta especialidad deportiva.



9º Actualmente es entrenador en CD Futsalhendín ¿Cómo ha sido la temporada con el equipo Juvenil?

El balance general de la temporada hasta ahora ha sido bueno en cuanto a consolidar nuestro modelo con el grupo de jugadores de segundo y primer año, incorporando cadetes durante toda la temporada de cara a la próxima campaña. Si es cierto que nos hubiera  gustado llegar a la final four juvenil, que además organizábamos, pero nuestro objetivo pasa por hacer un buen papel en copa diputación y prepararnos para lo que pueda venir para la próxima temporada.




10º ¿Cómo se vive entrenar en uno de los mejores clubes de Fútbol Sala Base de Andalucía?

Tenemos la enorme fortuna en Futsalhendín de contar con un gran grupo humano por detrás que nos respalda y nos apoya en todo momento. El trabajo que se realiza en este club  no solo proviene del trabajo a pie de pista, sino que disponemos de padres/madres involucrados y dispuestos a colaborar, una directiva implicada con los entrenadores y jugadores, así como una estructura y cuerpo técnico consolidada y firme en la que se prima la enseñanza y formación.



11º En Lanjarón hace labores de coordinador Deportivo, ¿Cuéntenos un poco cuál es la labor de un Coordinador Deportivo?

Mi labor principal como Coordinador es la planificación, programación y supervisión de la metodología de trabajo, estableciendo  una consecución de  objetivos (corto, medio y largo plazo) y contenidos adaptados a las diferentes edades y categorías.

Con esto intento trasladar mis ideales y conocimientos como profesional dentro de la actividad física y deporte, así como de la docencia creando una estructura sólida y con visión de futuro.

En Lanjarón en estos últimos 3-4 años se respira mucho ambiente de Fútbol sala,  con mucha ilusión y ganas de crecer,  sintiéndome muy orgulloso y responsable de poder contribuir con este proyecto APASIONANTE.



13º Además de estas 2 labores Entrenador y Coordinador Deportivo, también es Profesor en CTD Al-Ándalus ¿Qué se siente al ser partícipe en la formación de nuevos entrenadores?

Si, en este centro imparto la asignatura específica de Preparación Física en Fútbol sala sintiendo una gran responsabilidad y a la vez una enorme satisfacción  por poder contribuir en la formación de futuros entrenadores. Ver que cada día más personas muestran ilusión por querer aumentar sus conocimientos y dar mayor calidad a  sus entrenamientos nos permite crecer y mejorar de forma conjunta para fomentar el fútsal por todos los rincones a nivel nacional e internacional.



14º ¿Qué recomienda a esos jóvenes soñadores que se quieren dedicar al Fútbol Sala como jugadores?

Que sean constantes con sus entrenamientos y aprendizaje, no abandonando su sueño en lo más mínimo; que intenten compaginar bien el deporte y los estudios y sobre todo y lo más importante es que sean autocríticos, con el fin de conocer sus defectos como jugadores (para corregirlos) y sus virtudes (para potenciarlas).

15º ¿Y a los que quieren ser entrenadores?

Que tengan mucho empeño y sobre todo ganas de formación permanente para poder aprender más y mejor de este deporte, trasladando este conocimiento de calidad a sus futuros jugadores/as.

16º ¿Recuerda alguna anécdota que reseñar durante su carrera como entrenador?

Después de 8 años como entrenador puedo decir que he tenido bastantes anécdotas positivas y negativas, de las cuales siempre intento sacar el lado positivo de cada una de ellas y reforzar-mejorar el lado negativo como entrenador. He tenido la fortuna de aprender de grandes profesionales del deporte y cada uno de ellos me ha otorgado conocimientos y visiones diferentes acerca de este deporte.

Recuerdo con entusiasmo mi primer título como entrenador al frente del Benjamín Futsalhendín en la temporada 2012-2013 en la que nos proclamamos campeones de copa. 

También mi implicación con la SELECCIÓN ANDALUZA ALEVÍN DE FUTBOL SALA, ejerciendo de preparador físico en el campeonato de España disputado en Almendralejo (Badajoz) y pudiendo entregar el brazalete de capitán al jugador “Guille”, siendo uno de mis jugadores durante mi primer año como técnico deportivo en CD Futsalhendin.



Ante todo y con lo que me quedo realmente es poder seguir viendo a jugadores crecer y pasar por todas las categorías, depositando su confianza en el trabajo realizado.

17º  Buen logro conseguido con BENJAMIN  AGUAS DE LANJARÓN al disputar la FINAL FOUR provincial. ¿Cómo COORDINADOR cómo se siente al conseguir llegar a esta fase siendo el primer año del equipo en categoría federada?

Pienso que ha sido un AUTÉNTICO ÉXITO  llegar a una FINAL FOUR siendo el primer año que se federa a un equipo BENJAMIN de  fútbol sala en la localidad de Lanjarón, obteniendo con mucho mérito  la cuarta  plaza del campeonato.  A su vez fuimos la SEDE de esta fase final de liga, acentuando el buen ambiente de convivencia entre los diferentes equipos que participaron: AGUAS DE LANJARÓN, CD MUTRAYIL, CD HUETOR VEGA Y CD FUTSAL MONTEVIVE ALHENDIN

Destacar el entusiasmo y dedicación por  él  trabajo realizado tanto del cuerpo técnico (Eric Escobedo y Juan Pino) como al  resto de entrenadores que han aportado su granito de arena en campañas anteriores, sin olvidar a esa afición CAÑONERA incansable que ha estado apoyando al equipo hasta el final.




18º ¿Un mensaje para los seguidores de CD Futsalhendín?

Los animo e invito a que disfruten del fútbol sala y apoyen a los diferentes equipos partido tras partido. A los aficionados que asisten con regularidad que mantengan esa honesta y respetuosa actitud que caracteriza a este club. 

Cada día son más y más los que disfrutan del Futsal en nuestro pabellón, por lo que agradezco enormemente la implicación de cada uno de ellos.

19º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE.

Un saludo y un abrazo para todos los seguidores de FUTSAL BASE APRENDIZAJE, destaco a mi buen amigo Antonio por su gran iniciativa y dedicación al defender el fútbol sala formativo, permitiendo un portal de conocimiento e información para muchos/as entrenadores/as y consiguiendo con ello evolucionar en este maravilloso deporte, el FUTSAL.

Gracias por darme la oportunidad de  participar en él.

PARTIDO completo FUTSALHENDIN Vs AGUSTINOS 
Temporada 14/15



Comentarios